Conahcyt y Sader analizan el sistema agroalimentario mexicano en el régimen neoliberal

En el marco del Foro internacional “Dejar atrás el neoliberalismo en el sistema agroalimentario mexicano: el caso del maíz”, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), y en concurrencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de México, llevó a cabo la segunda sesión “El maíz en el centro de la economía política de los sistemas agroalimentarios”.

El objetivo de dicho encuentro fue el de presentar y analizar las características, desarrollo y consecuencias del sistema agroalimentario mexicano durante el régimen neoliberal; así como el de coadyuvar a buscar soluciones pacíficas de controversias hacia un sistema más justo, sustentable, soberano y saludable.

Durante su videomensaje, la investigadora de Lehman College en Nueva York, Dra. Alysha Gálvez, abordó desde la ciencia antropológica, investigaciones sobre las afectaciones y modificaciones que el neoliberalismo ha causado al sistema alimentario de América del Norte, en relación con el contexto cultural, sanitario y social.

Reconoció los avances que ha hecho el gobierno mexicano por defender la soberanía alimentaria y su compromiso por “combatir a favor de un sistema comercial alimentario más justo y que valore a las y los productores del campo y las riquezas ancestrales”.

 El investigador de Simon Fraser University en Vancouver, Dr. Gerardo Otero, problematizó en torno al régimen alimentario neoliberal y la repercusión en las dietas de la población, destacando que muchos de sus componentes se han enfocado en cultivos transgénicos.

Subrayó que a raíz del T-MEC, y su antecedente en el TLACN, el proceso alimentario en México, Canadá y Estados Unidos, ha resultado en la producción de alimentos ultraprocesados, los cuales, comentó, son más accesibles y asequibles para la población vulnerable en comparación con alimentos de calidad.

La investigadora del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dra. Marta Astier Calderón, profundizó sobre los desafíos, óbices y oportunidades del sistema alimentario en México. Al respecto, indicó que “el sistema basado en maíz nativo conserva sus recursos genéticos; es medio de vida; provee de servicios ambientales y de soberanía alimentaria; y es importante como un punto de cultura y de identidad”. 

Finalmente, la integrante del International Panel of Experts on Sustainable Food Systems, la Dra. Molly Anderson, presentó los puntos nodales en torno a la protección de un sistema agroalimentario que respete y proteja las semillas nativas. Recalcó que el objetivo de las acciones públicas en México se basa en un interés común y no para favorecer a privados, en protección al ambiente y la preservación de la salud humana y del campo.

La moderación estuvo a cargo de la investigadora por México del Conahcyt, Dra. Gimena Pérez Ortega. 

La segunda sesión del Foro internacional puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/421fMOH

El diálogo que profundiza en prácticas para dejar atrás al neoliberalismo en el sistema agroalimentario mexicano, continuará en una sesión más, el próximo viernes 26 de mayo, a través de los canales oficiales de Conahcyt.