En cumplimiento de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el gobierno del estado de Michoacán de Ocampo, celebran firma del Convenio Marco de Colaboración para el fortalecimiento de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) desde los territorios.
El objetivo del Convenio en mención es el de establecer las bases generales y los mecanismos de participación y colaboración entre el Consejo Nacional y el gobierno del estado de Michoacán de Ocampo, con la intención de llevar a cabo acciones conjuntas para fomentar y consolidar la articulación de capacidades locales, regionales y nacionales en materia HCTI para atender y dar solución a las problemáticas prioritarias, en favor de los pueblos de México.
La directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, resaltó que la firma de un Convenio de Colaboración con Michoacán es muestra de cómo el Humanismo Mexicano enmarca y guía el avance científico y la innovación tecnológica a favor del bienestar y el cuidado ambiental en todo el país.
Álvarez-Buylla expresó que se presenta una oportunidad única para atender problemas en la producción del sector agroalimentario, bajo enfoques que contribuyan a la transición agroecológica y al fortalecimiento de la soberanía alimentaria y fomentar la divulgación y el acceso universal al conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación, revestido desde el humanismo mexicano. Lo anterior, comentó, para favorecer acciones de conservación, restauración, uso y aprovechamiento de los ecosistemas, pero también en favor de la salud humana y la riqueza biocultural del estado.
En representación del gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, ahondó en la transformación educativa que se ha vivido en Michoacán, gracias a la conjunción de trabajos y voluntades, en favor de la niñez y el desarrollo estatal; y señaló la importancia de la ciencia y la tecnología como un papel fundamental en el desarrollo y progreso de Michoacán y México.
Asimismo, apuntó que, en Michoacán, la promoción de la ciencia y tecnología ha permitido atender problemáticas urgentes y expresó que la firma del Convenio Marco de Colaboración ayudará en la atención a la salud, desarrollo socioeconómico y la sustentabilidad en el cuidado del ambiente.
Finalmente, la directora general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa, reconoció que Michoacán enfrenta crisis ecohídricas y de salud por el uso desmedido de agroquímicos. Sin embargo, dijo, estas problemáticas pueden ser planteadas y solucionadas desde el conocimiento científico.
Por otra parte, indicó que, a través del Convenio de Colaboración, el gobierno de México, mediante el Conahcyt, y el gobierno de Michoacán, mediante el ICTI, trabajarán en lograr, con la articulación de capacidades científicas e infraestructura instalada con la que cuenta el estado, dar respuesta a estos y muchos otros problemas prioritarios y garantizar el derecho humano a la ciencia.
Dicho acto contó con la presencia por parte del Estado de Michoacán de Ocampo, la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar; el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez; la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Yarabí Ávila González; el procurador de Protección al Ambiental, Manuel Arturo Chávez Carmona; así como diversas autoridades municipales y estatales, y comunidad científica y académica.
De igual forma, participó por parte del Conahcyt el director regional Occidente, Dante Ariel Ayala Ortiz.
Para más información del Convenio de Colaboración en mención, se puede consultar el Comunicado 404.
La firma del Convenio de Colaboración entre el Conahcyt y el gobierno del Estado de Michoacán puede consultarse en: https://bit.ly/44A6GcH.