Conahcyt y Conafe abordan experiencias educativas desde los Programas Nacionales Estratégicos

26 de julio de 2023. En el marco del seminario permanente “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronace Educación) y en concurrencia con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), realizó la décima sesión titulada “Experiencias educativas desde los Pronaces”.

En cumplimiento de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), se articularon reflexiones de manera interdisciplinaria, intersectorial y colaborativa para caminar hacia una educación intercultural, democrática, igualitaria y crítica, con el fin de aportar a la definición de una política de Estado en la educación, las humanidades, las tecnologías y la innovación.

La investigadora en ciencias médicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Mtra. Lizbeth Tolentino Mayo, habló sobre el desarrollo de una estrategia nacional para la prevención y control de la sindemia de enfermedades crónicas y mala alimentación pues, destacó, en las últimas décadas el sobrepeso y las enfermedades crónicas no transmisibles se han constituido como el principal problema de salud en México.

La investigadora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, Dra. Martha Ingrid Gutiérrez Román, centró su presentación en el proyecto de promoción de hábitos y estilos de vida saludables desde el entorno escolar y comunitario en condiciones de vulnerabilidad, mismo que busca articular recursos y capacidades de instituciones públicas en el diseño y gestión de estrategias orientadas al desarrollo integral de la salud, desde un enfoque preventivo y el desarrollo educativo en localidades rurales de muy alta marginación, con la intención de generar dinámicas de participación y aprendizaje colaborativo que incrementen significativamente las oportunidades de desarrollo humano integral de las comunidades. En uso de la voz, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Occidente, Dr. Humberto González Chávez, ahondó en torno al proyecto “Los huertos escolares: una comunidad de aprendizaje para la reconfiguración agroecológica, alimentaria y de la salud”. Dicho proyecto, mencionó, busca la reconfiguración agroecológica, alimentaria y de la salud para asegurar el bienestar de la infancia rura, mediante la disminución a las exposiciones a plaguicidas; así como el acceso a una alimentación orgánica, suficiente, nutritiva y acorde a sus preferencias alimentarias; y la prevención a un probable daño renal, neurocognitivo y genético por la exposición a plaguicidas.

Finalmente, la investigadora del Colegio de Sonora, Dra. Gloria Ciria Valdéz Gardea, relató sobre el proyecto “Mesabancos en Espera”, que visibiliza con perspectiva integral la presencia de niñas, niños y adolescentes en la migración internacional en las diferentes etapas; así como la vinculación que tienen con la sociedad y las problemáticas que viven transitando por el estado de Sonora, como entidad con alta movilidad de personas migrantes.

La moderación estuvo a cargo del integrante del Comité Ejecutivo del Pronace Educación, Dr. Lev Velázquez Barriga.

El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3NkUU03.

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