Conahcyt y CNB celebran transferencia tecnológica de Angelus, software para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas

19 de junio de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) acordaron la transferencia formal para el uso y aprovechamiento del software Angelus, que permitirá un registro fácil, seguro y eficaz en las tareas de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el país.

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) —perteneciente al Sistema Nacional de Centros Públicos coordinado por Conahcyt— colaborará con la CNB en materia tecnológica y en apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que mandata orientar la investigación para resolver problemáticas nacionales.

En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), las tecnologías desarrolladas por Conahcyt ayudarán a mejorar el registro y otros mecanismos de acceso y consulta de información a familias y autoridades; también asegurarán que los datos se traduzcan en acciones de búsqueda más eficaces y eficientes.

Las tres instituciones formalizaron la colaboración tecnológica con la firma de dos documentos que establecen mecanismos claros de cooperación para poner al servicio del pueblo de México los avances y beneficios de la tecnología, del conocimiento y la innovación.

La directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que la alianza interinstitucional que se consolida mediante estos mecanismos de transferencia tecnológica es ejemplo de la aplicación del conocimiento humanístico, científico, tecnológico y de innovación (HCTI) a la atención de los principales problemas que apremian al país, la cual busca alcanzar el bienestar compartido y el cuidado ambiental.

Enfatizó que, para el sector de las HCTI, es esencial “poner a disposición de la sociedad mexicana los beneficios derivados de este quehacer. Las personas con vocación científica tenemos ese deber ineludible con la sociedad, sus comunidades y territorios. Debemos hacer parte de nuestro trabajo rutinario esta visión humanista que contemple principios de rigor epistémico, pero también de una alta exigencia ética”.

En representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mtro. Arturo Medina Padilla, el titular de la Unidad de Derechos Humanos de dicha dependencia, Dr. Froylán Enciso Higuera, refirió que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) es una herramienta fundamental; no obstante, se han enfrentado desafíos significativos debido a la calidad de los datos y la falta de controles de validación.

La titular de la CNB, Mtra. Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, destacó la firma de este acuerdo de colaboración para la actualización tecnológica del registro. “Gracias por ayudarnos en esta tarea, y sé que se los agradecen también y se los agradecerán en su momento muchísimos seres humanos, muchísimos mexicanos y mexicanas e incluso, de otras nacionalidades, que con su calidad de migrantes están desaparecidos, no están localizados”.

El director ejecutivo del Infotec, Mtro. Federico Christian González Waite, indicó que el centro público pone a disposición de la CNB su experiencia y capacidad de desarrollo de software para la mejora del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, por ser una problemática importante para la nación.

Con el establecimiento de estas herramientas y mecanismos de trabajo, el Gobierno de México continúa el fortalecimiento de tareas que abonen a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el país, y reafirma que este es un tema prioritario que se atiende de manera interinstitucional todos los días.

Estuvieron presentes, por parte del Conahcyt: el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno; y la coordinadora de Repositorios, Investigación y Prospectiva, Mtra. Carolina Franco Espinosa.

Asimismo, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Mtra. Sara Irene Herrerías Guerra; y la directora general en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Mtra. Jazmín Aquino Cruz. También estuvieron integrantes de organizaciones ciudadanas y colectivos, entre ellas, madres y familiares que personas desaparecidas.

Para más información sobre el programa de cómputo Angelus, se invita a descargar el Comunicado 540 del Conahcyt.