12 de diciembre de 2023. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronace ATPC), en concurrencia con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), entregaron el Premio Nacional de Proyectos Exitosos de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos 2023 a siete iniciativas, además de tres menciones honoríficas que reconocen acciones, buenas prácticas y construcción de alternativas ambientales en distintos territorios del país.
En apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) —que hace de la investigación humanística, científica, tecnológica y de innovación soberana para el bienestar (HCTI) un bien común que redunde en la protección y mejoramiento del ambiente—, este premio estimula las acciones de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos (RSU).
El premio 2023, otorgado mediante el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos, también reconoce a la población participativa, organizaciones de base social y comunitaria, centros educativos y miembros del sector privado que han escalado a nuevos modelos de gestión de RSU.
En la ceremonia de premiación, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, celebró el trabajo colectivo del Pronaii, y enfatizó que el Conahcyt apoyará —bajo los principios de economía, eficacia, eficiencia y austeridad republicana— las propuestas ganadoras “para seguir creciendo, ampliando, profundizando e inspirando al resto de todas y todos en México, para que logremos una mejor gestión y prevención de RSU”.
Dijo que Conahcyt, con fundamento en la LGHCTI y de manera conjunta con el Ciesas, instituciones de educación superior y la suma de esfuerzos intergubernamentales, busca y ofrece, a partir del avance en la investigación HCTI, “transitar hacia este nuevo modelo de gestión de RSU, el cual representa un reto de enorme complejidad, pero que, con gran voluntad política, responsabilidad ambiental y justicia social, podremos hacerlo para obtener enormes resultados”.
En representación de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, el subsecretario de Regulación Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, celebró el esfuerzo y trabajo interinstitucional entre el Conahcyt, Semarnat, Ciesas y la academia para ayudar a resolver las problemáticas en materia ambiental.
El director general del Ciesas, Carlos Macías Richard, reconoció en las propuestas ganadoras del premio un notable esfuerzo que permitirá avanzar, de modo creativo, en una aproximación interdisciplinaria e interinstitucional, para construir un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos.
En uso de la voz, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, habló de la necesidad de transitar a una economía circular y moral que favorezca el desarrollo económico de las poblaciones, respetando el contexto social y solidario, “donde sea la propia sociedad, la que se apropie de cada uno de estos aspectos y permitan que los beneficios se puedan aprovechar en las comunidades”.
En la ceremonia de premiación también participaron el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conahcyt, José Alejandro Díaz Méndez; la rectora de la UAM-Unidad Azcapotzalco, Yadira Zavala Osorio; y el profesor-investigador del Ciesas, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.
Conoce más sobre el Premio Nacional de Proyectos Exitosos de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos 2023, en el Comunicado 468 del Conahcyt.
Para ver la sesión en comento, se invita a consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/49JqopU.