- En el marco del 50 aniversario del Ciesas, Conahcyt y la subsede de este Centro Público en Veracruz organizan el primer Congreso Nacional de Residuos Sólido Urbanos
- Contó con la participación de decenas de expertas y expertos en temas de gestión integral de residuos sólidos urbanos
- Las actividades del I Congreso Nacional se desarrollaron los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2023
Autor
Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2023
Categoría
Comunicado 422
En cumplimiento de la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que fomenta la implementación de acciones en favor del cuidado y preservación ambiental, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) del Golfo, organizaron el Primer Congreso Nacional de Residuos Sólidos Urbanos.
El encuentro tuvo como objetivo fomentar la reflexión en torno a problemáticas relacionadas con los residuos sólidos urbanos (RSU), como política de Estado y coordinación pública en la gestión; educación y capacitación; gestión de RSU en organizaciones; economías y actores involucrados; aproximaciones transdisciplinarias para el estudio de los desechos; así como tecnologías aplicadas a un manejo adecuado y socialmente pertinente.
En representación de la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el coordinador técnico del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia Estrategia transdisciplinaria de investigación y resolución en la problemática nacional de los residuos sólidos urbanos (Pronaii RSU), Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, habló sobre el proceso histórico y las principales problemáticas en torno a la gestión integral de los RSU como base para profundizar en los impactos y las soluciones.
Rodríguez Herrero especificó que “el problema de los desechos surge cuando se da una ruptura entre la ciudad y el campo. Las sociedades anteriores al siglo XVII aprovechaban múltiples residuos; cuando las ciudades crecen, es cuando se empieza a formular este problema. Lo que interesa es subrayar la historia ambiental de la basura y los residuos, y hablar de un modo de producción de los desechos”.
Enfatizó que la primera solución al incremento de los desechos fue generar espacios de confinamiento, como vertederos o rellenos sanitarios; lugares que han permitido la normalización del abandono de residuos, diluyendo la responsabilidad de las sociedades por gestionarlos y así evitar graves problemas ambientales y de salud en las ciudades y sus alrededores.
El coordinador técnico mencionó que es necesario buscar alternativas capaces de atender al problema de los residuos, relacionados con el impulso del reciclaje y compostaje; la disminución de los volúmenes de desechos en vertederos o rellenos sanitarios; y, especialmente, el cambio de patrones de consumo de la población.
“La ventaja de una economía circular es múltiple y permitiría avanzar hacia una sociedad sustentable; recuperar sustancias que se extraen de la naturaleza; reducir la presencia de gases de efecto invernadero; mejorar la salud pública; evitar la deforestación; disminuir contaminación de cuerpos de agua; y cumplir las metas sobre una agenda ambiental para dar bienestar a la población”.
El investigador integrante del Pronaii RSU, Sergio López Olvera, apuntó que los cambios acelerados en las tecnologías de producción, la creciente disponibilidad de productos en el mercado y una política enfocada en la búsqueda de un crecimiento sostenido de los volúmenes de producción y consumo, han influido en las relaciones con los bienes materiales. “Estas prácticas han causado graves afectaciones sociales, ambientales y económicas a las poblaciones.”
Sobre el cooperativismo como modelo de inclusión social de los recicladores en Latinoamérica, el investigador integrante del Pronaii RSU, Luis Patricio Cancino Opazo, resaltó los retos, oportunidades y vulnerabilidades que enfrenta este sector de la población, concernientes a que, “la organización, formalización y capacitación de estas cooperativas en Latinoamérica son un impulso al proceso de inclusión social de los recicladores y sus familias, lo que puede mitigar los múltiples problemas socioeconómicos que comparten en la región”.
Respecto a la coordinación pública en materia de gestión de residuos, las y los expertos coincidieron en que debe existir una eficiente conjunción entre los tres órdenes de gobierno y la concurrencia con la sociedad y el sector privado, para el diseño de políticas públicas y marcos normativos que garanticen una gestión integral de RSU adecuada.
Asimismo, hicieron énfasis en que el uso de tecnologías optimiza los procesos, análisis y diagnósticos sobre la gestión integral de RSU y, de esta forma, busca reducir el impacto ambiental y social. Finalmente, coincidieron en la necesidad de establecer programas de educación y capacitación constantes y de calidad como instrumento de concientización para el manejo de RSU.
El Primer Congreso Nacional de Residuos Sólidos Urbanos contó con la reflexión de decenas de panelistas, quienes ahondaron en temas como: residuos y la economía circular; la economía de los residuos y los actores involucrados; la coordinación pública y políticas estatales en la gestión de residuos; tecnologías aplicadas al manejo de residuos; educación, capacitación y sensibilización en torno a los RSU; reciclaje inclusivo; el programa Basura Cero y campañas de separación de residuos; entre otros.
Con estas acciones, Conahcyt y Ciesas coadyuvan a garantizar el derecho humano a la ciencia, como elemento detonador de otros derechos fundamentales como el derecho universal a la difusión e información, y el derecho a un ambiente sano y de calidad en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Durante los tres días de actividades de este primer congreso nacional también participaron: Esmeralda Vilchis Pérez; José David Mendoza Santana; Jesús Salvador Bautista Magallón; Isis Neftaly Martínez Morales; Beatriz Ortiz Castillo; Marely de la Cruz García Sánchez; Helsy Elena García Parroquín; Juan Ángel Torres Rechy; Judith Águeda Roldán Ahumada; Héctor Noé Hernández Quintana; Fabiola Carrasco Garduño; Mauricio Hernández Marroquín; Marco Antonio Rodríguez Gómez; Fillius Lee Valle López; Alejandro Rodríguez Sánchez; Juan Carlos Olivo Escudero; Hugo Alberto Quintero Navarro; José Carlos Pimentel Reyes; Angélica Renée Euán Canché; Francisco Martínez Tlapa; Gerardo Bernache Pérez; y Pablo Javier Schamber.
Además, Raúl García Barrios; Consuelo Juárez Mendoza; Luis Patricio Cancino Opazo; Francisco Javier Soria Hernández; Luis Armando Lozoya Martínez; Sergio López Olvera; Dhamar I. Valdez Meléndez; Gustavo A. López Rodríguez; Eder Alan Peña Gutiérrez Pérez; Sheila Azalia Morales Flores; Diana Michel González Ochoa; Andrea Doria Ortiz Aguirre; Nancy Merary Jiménez Martínez; Margarita Perea Valerio; José Andrés Santos Ávalos; Adriana Puma Chávez; Javier Gómez Maturano; Edwin Rene Hoil Canul; Alejandro Agustín Abbate Lacourly; Ileana Espejel Carbajal; y Jorge Sinhue Falcón Herrera.
En la clausura del encuentro asistieron al congreso: Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; Rosa Ma. Espinosa Valdemar; Alejandra González Pérez; Ana Laura López Juárez; María Laura Sampedro Rosas; Ricardo Herrera Navarrete; Hilda Janet Arellano Wences; José Carlos Pimentel Reyes; Gloria Solís Garcés; Rafael Arizmendi Neri; María de Lourdes Ángeles Topete; Raúl Jiménez Guerrero; Elvia Gómez Arce; Claudia Anaid Landa Reyes; Katia Romero León; Yarazett Hernández Castillo; Pedro Nava Diguero; Ana Gabriela Gutiérrez Martínez; Giovanna Stephanie Mercado Prado; Carolina Armijo de Vega; Regina Trigueros Esquiliano; y Nancy M. Jiménez Martínez.
En los siguientes enlaces están disponibles las ponencias del Primer Congreso Nacional de Residuos Sólidos Urbanos: https://bit.ly/3Jnfv1F, https://bit.ly/3NFRdT8 y https://bitly.ws/UgdT
Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@conahcyt.mx
conahcyt.mx