El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), y en concurrencia con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), llevó a cabo la tercera sesión “Visión crítica de la regulación de los OGM”, del Foro internacional “Daños y riesgos para la salud por consumo de maíz transgénico y la regulación internacional”.
Dicha mesa de análisis tuvo como objetivo crear un espacio de difusión de información científica desde una visión crítica sobre los daños y riesgos asociados al uso y consumo de maíz genéticamente modificado y exposición al glifosato; así como presentar la regulación de desarrollos tecnocientíficos y argumentos jurídicos que sostienen las acciones del gobierno de México como un ejercicio de soberanía alimentaria y en cumplimiento a las obligaciones internacionales en la materia.
La oficial de Política Científica en PAN-Europe en Bélgica, Sra. Angeliki Lysimachou, profundizó sobre los resultados preliminares de algunos estudios y las medidas que se han adoptado en Europa para el combate al uso de glifosato en el sector agrícola, haciendo énfasis en que existe evidencia científica qe indica que dicho herbicida es altamente tóxico.
Asimismo, resaltó que la elevada exposición por parte de la población, especialmente las niñas, niños, agricultores y sectores más vulnerables, al glifosato ha afectado sustancialmente la salud humana, pues se han desarrollado afecciones relacionadas a la presencia de glifosato en el suelo y ambiente.
Durante su presentación, el consejero titular de IATP e investigador de la Tufts University en Estados Unidos, Sr. Timothy Wise, comentó que las grandes empresas nacionales y transnacionales cuentan con estudios que, por los intereses políticos y económicos de los países, reportan y diseminan información falsa o incorrecta sobre el uso y consumo de organismos genéticamente modificados (OGM), como el caso del maíz transgénico.
El investigador profundizó sobre algunos de los falsos supuestos en torno a las restricciones del maíz transgénico, destacando que no existe una diferencia de rendimiento en la producción de maíz orgánico y transgénico. Al respecto, reconoció el esfuerzo del gobierno de México por transitar hacia una agroecología que permita una producción de cultivos orgánicos más saludables y que, incluso, constituyen rendimientos mayores al 20%, por el mejoramiento de los suelos.
El director de Alliance for Bio-Integrity de Estados Unidos, el abogado Steven Druker, coincidió en que existen gran cantidad de evidencia que muestran los riesgos a la salud asociados al uso y consumo de OGM. Sin embargo, comentó, las instancias regulatorias en algunas regiones como Estados Unidos, Canadá o Europa, muestran negación en esta evidencia, a pesar de los estudios que se desarrollan de forma pública y abierta.
El integrante de Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Marcos Filardi,ahondó en la experiencia argentina en torno a las políticas colonizadoras del sistema agroalimentario, incitadas por personas con conflictos de interés que priorizaron el beneficio económico de los OGM en detrimento de la salud de las personas y los suelos agrícolas.
Por su parte, el investigador de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, Dr. Rubens O. Nodari, reflexionó sobre la condición actual de la producción de alimentos y evidenció las prácticas desleales en investigaciones que avalan el uso del glifosato.
Finalmente, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conahcyt, el Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, analizó, desde un enfoque institucional y normativo, sobre los marcos jurídicos que regulaban diversos procedimientos para la obtención de permisos en materia de OGM, satisfaciendo los intereses de privados contra el interés público.
La moderación estuvo a cargo de la directora de Política y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, Biól. Erica L. Hagman Aguilar.
La sesión del Foro internacional puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3NvkhNx
La cuarta sesión del Foro “Daños y riesgos para la salud por consumo de maíz transgénico y la regulación internacional”, se llevará a cabo el próximo martes 23 de mayo y será transmitido por los canales oficiales de Conahcyt.