Con la sesión “Elementos jurídicos del derecho internacional”, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), y en concurrencia con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), concluyó el Foro científico internacional “Daños y riesgos para la salud por consumo de maíz transgénico y la regulación internacional”.
La mesa de cierre tuvo como objetivo analizar y propiciar una discusión crítica acerca de los elementos jurídicos internacionales en relación con la protección de los derechos humanos, en la cual están inmersas las discusiones sobre el uso y consumo de productos transgénicos y el paquete tecnológico asociado como es el uso del herbicida glifosato.
La abogada especialista en derecho internacional, la Mtra. Ely Xóchitl Mendoza Alday, profundizó en torno a cómo las empresas tienen la responsabilidad de proteger los derechos humanos de las comunidades y territorios, en virtud del marco normativo internacional en la materia.
Se refirió a los principios rectores de las Naciones Unidas sobre en relación a que las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente, a la vez que los Estados nación tienen las obligaciones de vigilar que esto se cumpla.
La abogada y consultora internacional en materia de derechos humanos, Mtra. Lourdes Guadalupe Medina Carillo, habló sobre las medidas de regulación a los desarrollos tecnocientíficos como resultado de la lucha de colectivos y comunidades originarias, en concordancia con el cumplimiento de las obligaciones constitucionales convencionales e internacionales en relación a los derechos humanos.
De igual forma, subrayó la obligación del Estado mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos desde el enfoque del principio precautorio, el cual nace cuando existe alguna falta de certeza científica acerca de un riesgo grave o irreversible, como el producido por el uso y consumo de maíz y otros productos transgénicos.
La directora de Comercio y Estrategias Internacionales del Institute for Agriculture & Trade Policy, Dra. Karen Hansen-Kuhn, planteó los límites del T-MEC en torno a la soberanía alimentaria e indicó que en dicho tratado se reconoce el derecho soberano de cada parte para establecer sus propios niveles de protección ambiental, así como desarrollar los procesos normativos que le ameriten.
Finalmente, el magistrado en retiro del Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, Mtro. Jorge Fernández Souza,contó la experienciade los tribunales ciudadanos de opinión de la sociedad civil para defender los derechos humanos, como el de la salud y el ambiente, ante la insuficiencia de los tribunales nacionales e internacionales en la materia.
La moderación estuvo a cargo de la subdirectora de Seguimiento a Políticas Públicas y Normatividad de la Cibiogem, Dra. Alejandra Sánchez Jiménez.
La conclusión del Foro internacional “Daños y riesgos para la salud por consumo de maíz transgénico y la regulación internacional” puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3n6aWk8.