23 de enero de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y nueve Centros Públicos (CP) encabezados por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), presentaron el primer Doctorado Nacional en Agroecología en México (DNA), un posgrado único en su tipo en América Latina que brinda solidez a las acciones del Gobierno de México para transitar hacia modelos ecológicamente robustos, económicamente viables y culturalmente apropiados para las comunidades campesinas.
En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), los centros del Sistema Nacional de Centros Públicos del Conahcyt (SNCP) articularon acciones orientadas a brindar soluciones proactivas que ayudan a prevenir problemáticas nacionales como el cuidado del suelo, la producción agroalimentaria y la preservación de la riqueza biocultural.
El doctorado tiene como objetivo formar talento especializado que, a través del pensamiento crítico y la investigación multi, inter y transdisciplinaria, contribuyan a generar los cambios necesarios para el desarrollo de sistemas agroalimentarios que ayuden a la producción de alimentos nutritivos y a la generación de los cambios necesarios para incidir en el bienestar del pueblo de México y el cuidado del ambiente.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mtra. María Luisa Albores González, señaló que entre las acciones que ha impulsado la dependencia a su cargo está la creación de una Dirección de Agroecología, como uno de los ejes de la política ambiental de nuestro país para fomentar la producción sana y respetuosa con el ambiente. Celebró que se haya creado este doctorado, ya que sustenta la agroecología con bases científicas, la cual es validada directamente en territorio con el conocimiento de las y los campesinos.
La directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, consideró como urgente lograr una transformación profunda en la manera que se producen alimentos, con el propósito de recuperar la soberanía y la seguridad nacional en el sistema agroalimentario, sin afectar la salud humana y ambiental.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Ing. Víctor Suárez Carrera, reconoció que el DNA se inscribe en el proceso de fortalecimiento de las capacidades científicas nacionales para impulsar la transformación sistemática en México y consolidar las bases socioculturales, políticas, ambientales y científicas que atiendan los desafíos que impone el cambio climático.
En uso de la voz, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Ruy López Ridaura, señaló que el Doctorado Nacional en Agroecología del Conahcyt es una herramienta para impulsar a que nuevos grupos académicos desarrollen protocolos sobre producción de alimentos nutritivos que impacten en la salud de la población.
Por su parte la investigadora del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de Ecosur, Dra. Helda Morales, enfatizó que la recepción de solicitudes de las personas interesadas en inscribirse al programa es del 24 de enero al 23 de abril, y el proceso de admisión ocurrirá entre el 29 de abril al 9 de mayo de este mismo año.
Como parte del protocolo, los CP miembros del SNCP involucrados en el doctorado firmaron un convenio marco de colaboración académica para la puesta en marcha y desarrollo del DNA, con el fin de ampliar y dar continuidad a la alianza institucional y la colaboración para contribuir al desarrollo en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación soberana para el bienestar (HCTI) con énfasis en el campo de la agroecología.
Respecto al marco de colaboración nacional y perspectivas de la formación en Agroecología, el director general de Ecosur, Dr. Antonio Saldívar Moreno, especificó que este primer doctorado nacional abre la posibilidad de que las juventudes, con el respaldo de la comunidad científica mejor preparada de México, puedan formarse en los diversos CP involucrados, a lo largo del país.
En la presentación también participaron por Conahcyt, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Dra. Delia Aideé Orozco Hernández; el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno; el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, Dr. José Alejandro Díaz Méndez.
De igual forma, los titulares de los Centros Públicos: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej); Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo); Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor); Instituto de Ecología (Inecol), e Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt); y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia.
Para más información del doctorado, se invita a revisar el portal: https://bitly.ws/3avz6; o a enviar dudas y comentarios al correo electrónico doctoradonacional.agroecologia@ecosur.mx.
La sesión de presentación del primer Doctorado Nacional en Agroecología y firma del convenio marco de colaboración, puede ser consultada en https://bit.ly/3tLwZ32.
Para más información, se invita a descargar el Comunicado 478 del Conahcyt.