16 de febrero de 2024. En cabal cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, ratificó como director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (Ipicyt) al Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, por un segundo periodo de tres años a partir del 9 de febrero de 2024 y hasta el 8 de febrero de 2027.
La ratificación fue presentada este día al Consejo Directivo del centro para su conocimiento. En esta sesión extraordinaria, las personas consejeras del órgano de gobierno reconocieron el quehacer académico y administrativo de Salazar Olivo.
El Ipicyt, Centro Público (CP) coordinado por Conahcyt, tiene como objetivo realizar investigaciones de ciencias básica y aplicada en áreas exactas, naturales y disciplinas afines, orientadas hacia la solución de problemáticas de alcance local, regional y nacional. Para ello, el centro cuenta con grupos académicos multi y transdisciplinarios altamente especializados e infraestructura pública de primer nivel.
Dentro de las acciones emprendidas al interior del Ipicyt, destaca que este CP participó en la constitución del Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) del Conahcyt, lo que permitió, con base en la LGHCTI, fortalecer el quehacer del Ipicyt de manera coordinada y en colaboración con otros CP con agendas de trabajo afines, contribuyendo a la articulación estratégica de recursos, capacidades instaladas y redes académicas de investigadoras e investigadores.
Ejemplo de lo anterior es la constitución del primer Doctorado Nacional en Agroecología , un posgrado interinstitucional donde participa el Ipicyt junto con ocho centros coordinados por Conahcyt, y cuyo propósito es coadyuvar a la formación de talento humano altamente especializado que brinde atención a la problemática de un modelo agrícola y alimentario dominante basado en objetivos productivistas y de corto plazo, que provoca deterioro ambiental y la merma económica de la alimentación y la salud, e impactos socioculturales negativos como la desarticulación social y la erosión de prácticas y saberes locales.
De esta forma, Conahcyt y los CP refuerzan y consolidan los procesos de articulación y coordinación de capacidades instaladas y talento humano a lo largo del territorio nacional, para hacer de las HCTI un bien común que atienda problemáticas de alcance local, regional y nacional.
Para conocer más sobre la ratificación como director general del Ipicyt al Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, se invita a consultar el Comunicado 485 del Conahcyt.