Conahcyt profundiza sobre fundamentos, aplicaciones y tendencias de filosofía mexicana

5 de marzo de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en concurrencia con el Observatorio Filosófico de México (OFM) y el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (Cefilibe) de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I) inauguraron el ciclo de conferencias “La filosofía mexicana: fundamentos, aplicaciones y tendencias”.

Como parte del seminario permanente “La ciencia es tu derecho” del Conahcyt, el objetivo de estos encuentros es debatir respecto a las humanidades y la filosofía ante las grandes problemáticas nacionales, en particular, sobre la tradición filosófica mexicana, la enseñanza de las humanidades y la filosofía en México, así como los retos de las humanidades y la filosofía en el siglo XXI.

A lo largo de cinco sesiones (5, 7, 12, 14 y 19 de marzo), las y los expertos discuten públicamente en torno a las corrientes filosóficas en México, sus fundamentos, aplicaciones y tendencias, desde un enfoque multidisciplinario.

En la primera mesa, “¿Tiene sentido distinguir entre la filosofía en México y la filosofía mexicana?”, y en representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, expresó que este seminario surge de “la necesidad de reconocer y apoyar las humanidades, la filosofía y las ciencias sociales frente al cientificismo y el burdo rechazo prevaleciente en administraciones anteriores”.

La directora general del Instituto de Investigaciones “Doctor José María Luis Mora”, Centro Público coordinado por Conahcyt, Dra. María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez, detalló que la filosofía ha impactado de manera significativa en todas las sociedades del mundo a lo largo de la historia, al enfocar la reflexión crítica a temas fundamentales que tienen que ver con la existencia, la verdad, la justicia, abordados de manera universal y en todas las culturas.

El presidente de la Comisión Internacional de Enseñanza de la Filosofía de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Mtro. Gabriel Vargas Lozano, expuso que hace falta que la filosofía se interrelacione con otras disciplinas, propiciar un diálogo abierto y profundo, pues la filosofía tiene que estar relacionada con las otras disciplinas y con la sociedad en que vivimos.

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Alfredo Torres, problematizó en torno a las razones de que, en los programas de estudio a nivel superior y medio superior en México, no se incluya el estudio de la filosofía mexicana.

La coordinadora del Seminario Permanente de Filosofía Mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Dra. Amalia Xóchitl López Molina, hizo hincapié en la necesidad del estudio de la historia y la filosofía mexicana, pues “conocer nuestra propia tradición es el principio indispensable para el filosofar”.

El investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Dr. Juan Carlos Pereda Failache, habló sobre el filosofar mexicano y distinguió dos tipos de propiedades, las internas, que constituyen los contenidos de una filosofía, y las externas, que constituyen los marcos de esas prácticas en relación a la sociedad a la que pertenecen, y señaló la importancia de su estudio y distinción para su aplicación en el quehacer filosófico nacional.

El investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Dr. Mauricio Beuchot Puente, resaltó la distinción entre filosofía en México y filosofía mexicana, pues “muchos hacen filosofía en México, pero ésta no necesariamente ni suficientemente es para México”.

Finalmente, el profesor-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Dr. Victórico Muñoz Rosales, discurrió sobre la importancia de distinguir entre filosofía en México y la filosofía mexicana, al proponer que la filosofía se convierte en un ejercicio pleno de nuestra racionalidad.

De esta forma, el nuevo Conahcyt, con base en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), mantiene espacios para el diálogo franco y fomenta, entre la sociedad mexicana, un enriquecimiento del pensamiento y cultura filosófica con la intención de abordar la justicia social, equidad y enfoque de derechos humanos. 

Para revisar la primera sesión del webinario “La filosofía mexicana: fundamentos, aplicaciones y tendencias”, se invita a consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3ULQMut. Para más información, se invita a consultar el Comunicado 495 del Conahcyt.

Para seguir el resto de actividades, los videos estarán disponibles en las siguientes ligas: 7 de marzo12 de marzo14 de marzo y 19 de marzo.