Conahcyt presenta aplicativos de tecnología soberana para la comunidad HCTI y el pueblo de México

26 de septiembre de 2024. Con la transformación de la política pública para el bienestar del pueblo de México, el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) renovó su papel en la vida nacional y redirigió los esfuerzos de coordinación, implementación e inversión en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación soberana para el bienestar (HCTI) con el fin de hacer ciencia para, con y por las personas.

En ese sentido, Conahcyt hizo el lanzamiento oficial de aplicativos soberanos para la ciencia abierta y el acceso universal al conocimiento: el Sistema Nacional de Información en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Sisnai); el Observatorio Nacional de HCTI; el Repositorio Centralizado de Ciencia Abierta (Recca); y un Componente de repositorios para organizar Metadatos (Co-Meta).

En la presentación, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, explicó que el desarrollo de estos aplicativos, responden a la necesidad de dejar de usar plataformas de “caja negra”, muchos de ellos obsoletos, insuficientes y poco pertinentes; y cambiarlos por tecnologías inteligentes y de cómputo (Tic) que acompañen la transformación de la vida pública del país en investigación HCTI.

“Durante años, el modelo neoliberal priorizó la mercantilización de los conocimientos científicos, que contribuyó a aumentar la dependencia científica y tecnológica en México del sector privado nacional e internacional. [ ] Es imprescindible tener soberanía en Tic y no perder la rectoría de nuestra información, es necesario generar soberanía en la materia, y así es como lo ha hecho este Conahcyt”, precisó.

La titular del Conahcyt recalcó que estos desarrollos soberanos se inspiran en los repositorios digitales de memoria histórica diseñados por el Archivo General de la Nación, que integran de manera abierta y pública información sobre las luchas sociales del país y el valor de la riqueza sociocultural que existe en México.

Álvarez-Buylla agregó que, diseñar y adaptar estas herramientas digitales a las necesidades específicas y contextos culturales de nuestra nación, implica también transformar, de acuerdo a lo que implica el humanismo mexicano, los modos en los cuales se organiza el trabajo. “Ahora el talento de las y los ingenieros colabora sustantivamente para hacer patria con su quehacer disruptivo”.

“Este conjunto de plataformas es imprescindible para dejar a los próximos gobiernos aplicativos soberanos y de acceso abierto, para seguir promoviendo el desarrollo HCTI desde nuestro país, en favor de nuestra soberanía y el bienestar de todas y de todos”, concluyó la titular del Conahcyt.

En el acto, acompañaron las exposiciones la coordinadora de Repositorios, Investigación y Prospectiva del Conahcyt, Carolina Franco Espinosa, la directora de Repositorios y Procesamiento de Datos del Conahcyt, María del Carmen Heras Sánchez, y el profesor-investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), Raúl Rivera Rodríguez, quienes explicaron las características de los aplicativos y plataformas soberanas.

Indicaron que el Sisnai es una plataforma digital que tiene por objeto facilitar el acceso abierto a la información que derive de las HCTI apoyadas por el Estado mexicano, con el fin de garantizar el derecho humano a la ciencia para todas y todos.

El funcionamiento del Sisnai se rige por los principios de colaboración, máxima apertura, máxima captación, facilidad de acceso, y gratuidad. Así, el Conahcyt, a través de este sistema, dispone para su consulta, documentos normativos relacionados a las actividades que desempeña como articulador de las actividades en HCTI.

Adicionalmente, y en el marco del Sisnai, se inició una colaboración virtuosa con el Cicese —un Centro Público coordinado por Conahcyt—, para modernizar los aplicativos y desarrollar Recca y Co-Meta.

El primero de ellos, Recca, favorece la interoperabilidad con otros repositorios informáticos, permitiendo la expansión, recuperación y autentificación de la información de conformidad con normas internacionales aplicables.

Además de aprovechar el desarrollo tecnológico y la innovación, de tal manera que, los productos de información de los repositorios de los Centros Públicos Conahcyt, de las instituciones de educación superior, de las dependencias y entidades de gobierno y del resto de las organizaciones públicas o privadas que han recibido apoyo del Estado para realizar actividades de HCTI, puedan diseminar los resultados de manera abierta y transparente.

Co-Meta, por su parte, es un repositorio donde las y los jóvenes beneficiarios del programa de apoyos y becas del Conahcyt, podrán cumplir con el compromiso de publicar su tesis en un espacio digital, una vez concluidos sus estudios. Co-Meta es interoperable con Recca, lo que aumenta la diseminación de datos e información, poniendo al alcance de la población en general la producción HCTI.

Reconociendo la importancia que representa el acceso abierto como mecanismo para coadyuvar a garantizar el derecho humano a la ciencia, también se cuenta ya con el Observatorio Nacional de HCTI.

En el observatorio, se recopilan y analizan datos de diversas fuentes, se difunden de manera accesible y con ello se fomenta la colaboración entre investigadoras, investigadores, tomadores de decisiones y la sociedad en su conjunto; al tiempo que contribuye al acceso universal al conocimiento, que es la fuente principal para explorar y comprender el estado del sector de las HCTI en el país.

Los principales aportes del Observatorio Nacional de HCTI son información basada en evidencia, monitoreo de tendencias, comparación de datos, la mejora de la transparencia y el apoyo a la investigación con bases de datos resultado de la actividad en HCTI. Sus funcionalidades permiten la recopilación y análisis de datos y la difusión de información en medios electrónicos masivos, promoviendo la colaboración.

En conjunto, estos aplicativos y plataformas reúnen información sobre las investigaciones en HCTI de manera pública y mediante recursos tecnológicos propios, nacionales, soberanos, desarrollados por investigadores e investigadoras del Conahcyt y de los Centros Públicos.

Estas acciones responden a la atención del rezago tecnológico y científico que sufrió la nación en décadas pasadas, el cual generó en la sociedad mexicana una dependencia tecnológica hacia entidades exógenas, las cuales, además de costosas, resultaron obsoletas e ineficientes. Ahora, mediante estos esfuerzos HCTI, México da pasos firmes para recuperar su soberanía en el ámbito de los conocimientos, las ciencias y los saberes.

Con estos aplicativos, Conahcyt impulsa la democratización del uso del conocimiento, abre puertas a la innovación colectiva y rompe con las barreras entre gobierno, academia, industria, sociedad y con una responsabilidad ambiental, principio rector del Modelo Mexicano de Innovación Soberana para el Bienestar.

Para revivir el lanzamiento oficial de Sisnai, Recca, Co-Meta y el Observatorio Nacional de HCTI, se invita a consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/4dmAVbp.