En cumplimiento a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI) y para fortalecer el quehacer HCTI desde diversas latitudes, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) participó en la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la ciudad de Caracas, Venezuela, los días 26 y 27 de junio.
El objetivo de dicho encuentro fue el de impulsar el intercambio de experiencias, saberes y actividad científica y tecnológica, orientadas a la atención de problemas regionales, en apego irrestricto a las soberanías nacionales. Asimismo, planteó la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (CELAC-CyT), espacio fundamental para la integración, complementariedad y cooperación científica-tecnológica, aplicada al bienestar de los pueblos de la región.
Las sesiones, divididas en dos días, se desarrollaron con base en siete mesas de trabajo, en las que se revisó temáticas como la soberanía agroalimentaria, salud, cambio climático, inteligencia artificial y saberes tradicionales, cuyos resultados se presentaron en una sesión plenaria de alto nivel y se incluyeron en la redacción de la declaración de la Reunión Ministerial.
En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, la Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, encabezó y moderó el inicio de las mesas de trabajo, con la temática “Ciencia para la Soberanía Agroalimentaria”, enfocada al estudio de las fragilidades de los sistemas agroalimentarios y las desigualdades en el acceso y asequibilidad a alimentos dignos, saludables y de calidad, evaluó transversalmente la protección de las semillas orgánicas, el uso de bioinsumos y la aplicación de la nanotecnología en el campo, y la apropiación social del conocimiento desde la biotecnología agrícola.
Orozco Hernández señaló que el gobierno de México coincide en el interés abordado en las mesas de discusión, especialmente en lo que respecta a la soberanía alimentaria como un derecho de los países a definir su política agraria y alimentaria en favor del bienestar de los pueblos originarios y el sector campesino.
Finalmente, Orozco Hernández remarcó que el CELAC-CyT “tendrá un alcance amplio en las actividades de HCTI de la región, coordinando la infraestructura y capacidades existentes en cada uno de los países integrantes, a través de mecanismos de articulación enfocados en prioridades establecidas por la CELAC”; y reiteró el compromiso de México por sumarse a “esta noble tarea, que constituirá un parteaguas de desarrollo integral y soberano para nuestra región.”
La Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación,concluyó con la celebración de una sesión plenaria de alto nivel, donde se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo, se aprobó el establecimiento del CELAC-CyT y se consensuó la Declaración de la Reunión Ministerial.
Para más información de la Reunión en comento, se invita a consultar el Comunicado 401 del Conahcyt.