Conahcyt participa en Foro Nacional México-Unión Europea para convertir el sargazo en una oportunidad

19 de julio de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) participó en el “Foro Nacional México-Unión Europea, para convertir el sargazo en una oportunidad”, realizado los días 18 y 19 de julio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El evento —convocado por el gobierno del estado de Quintana Roo y la Unión Europea—, contó con actividades como mesas de diálogo y paneles de discusión, centrados en tres temáticas principales: Gobernanza y marco jurídico; Investigación y tecnología; e Inversión sostenible.

En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la directora de Estrategia Tecnológica, Dra. Edith Calixto Pérez, informó que desde el Conahcyt se ha llevado a cabo un proceso de vigilancia tecnológica, en el que se han identificado al menos 143 iniciativas para el aprovechamiento del sargazo, de los cuales, al menos el 50% se encuentran en niveles de madurez tecnológica incipientes, y el 70% del total de iniciativas son impulsadas por el sector público.

Al respecto, comentó que es fundamental diseñar estrategias de acompañamiento para asegurar la madurez de las tecnologías, promoviendo la vinculación desde etapas tempranas entre los desarrolladores y las instituciones con capacidades de escalamiento a nivel industrial de los desarrollos, para lograr su implementación final.

Finalmente, Calixto Pérez planteó la necesidad de implementar el modelo mexicano de innovación soberana para el bienestar, con el fin de establecer un ecosistema de innovación en materia de sargazo. A través de este modelo, precisó, es posible generar una estrategia de vinculación virtuosa y eficiente, para hacer frente al fenómeno del sargazo y fomentar la independencia y soberanía tecnológica para México.

Por su parte, la investigadora por México adscrita a la Dirección de Estrategia Tecnológica del Conahcyt, Dra. Judith Rosellón Druker, expuso en torno a la gestión de conocimiento, gobernanza y aprovechamiento sustentable.

En ese sentido, resaltó el priorizar la colecta de sargazo en altamar para su valorización, lo cual disminuiría, explicó, la mayor parte de los impactos negativos sociales, económicos y ambientales del arribo masivo de la biomasa.

De igual forma, ahondó en la necesidad de conjuntar esfuerzos en los diferentes órdenes de gobierno y refirió a la importancia de contar con grupos científicos nacionales que acompañen al Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura en la generación de la ficha de sargazo en la Carta Nacional Pesquera.

Lo anterior, indicó, por la importancia de integrar resultados científicos y tecnológicos en sistemas de consulta públicos que puedan estar a disposición de la sociedad, que faciliten la toma de decisiones, la identificación de iniciativas y proyectos con su respectivo nivel de madurez tecnológico, así como iniciativas nacionales de monitoreo in situ y remoto.

Con apego a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), Conahcyt emprende acciones orientadas a la articulación de la investigación científica y la innovación tecnológica, el acceso universal al conocimiento, la identificación y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas nacionales, así como la colaboración y alianzas interinstitucionales, con el firme propósito de profundizar en el conocimiento de las razones del arribo masivo del sargazo y la identificación de alternativas para su manejo, uso y aprovechamiento.

El evento fue encabezado por la gobernadora constitucional del Estado de Quintana Roo, Lic. Mara Lezama Espinosa; y el Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Excmo. Sr. Emb. Gautier Mignot.

Asimismo, contó con la participación de representantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Organismos de financiamiento internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, personas científicas y tecnólogas pertenecientes a empresas mexicanas e instituciones académicas, funcionarios del gobierno estatal, representantes del gobierno de República Dominicana y Costa Rica.