Conahcyt participa en el Foro de discusión por el maíz, la masa y la tortilla

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), organizó, en concurrencia con el Consejo Rector de la Tortilla y la Subsecretaria de Suficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de México, el “Foro de discusión por el maíz, la masa y la tortilla”.

En cumplimiento con la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, dicho Foro tuvo como objetivo abordar temas fundamentales relacionados con la producción, comercialización y procesamiento de maíz de grano blanco producido en México; y reunió a representantes de la industria de la masa y la tortilla, quienes expusieron las diversas problemáticas que tiene el sector y que afectan directamente en la cadena productiva.

En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el secretario ejecutivo de la Cibiogem, Dr. Alejandro Espinosa Calderón, se refirió al Decreto Presidencial y las acciones que la Comisión está llevando a cabo para evitar que se utilice grano de maíz transgénico.

El subsecretario de Suficiencia Alimentaria de la Sader, Ing. Víctor Suárez Carrera, refirió que se están sentando las bases para la construcción del nuevo mercado de maíz blanco no transgénico y subrayó que uno de los factores que provocó parte de los problemas que enfrentan los productores en el campo mexicano es la aplicación de prácticas de comercio desleales, afectando la capacidad de competencia de productos nacionales en el mercado.

Asimismo, refirió que, desde hace más de 20 años, se comenzó a exponer en México las repercusiones de la presencia de transgénicos en el grano de maíz, y recientemente la de herbicidas tóxicos, como el glifosato y aflatoxinas.

En uso de la voz, la representante del Consejo Rector de la Tortilla, C. Blanca Estela Mejía Castillo, enfatizó que es indispensable contar con diversos mecanismos que permitan contar con apoyo por parte de distintas instancias del gobierno para contribuir con soluciones en el corto, mediano y largo plazo.

El subsecretario de Agricultura del gobierno del Estado de Sinaloa, C. Ramón Gallegos Araiza, enfatizó el compromiso que tiene la entidad federativa para abordar la problemática en la producción del grano, y encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la comercialización del maíz.

Finalmente, las y los representantes destacaron la volatilidad del precio del grano, la necesidad de capacitación de algunos molinos para atender la normativa vigente, la regularización del personal que labora en los molinos ante el seguro social, el financiamiento, la poca capacidad de almacenamiento, e hicieron énfasis en que la producción de harina de maíz ha estado desplazando a los molinos de nixtamal, lo que pudiese no ser conveniente.