Conahcyt, JICA y UNAM celebran relación México-Japón para el fortalecimiento de la comunidad HCTI

29 de febrero de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) participó en el “Evento Conmemorativo de la Edición 50 del Programa de Cooperación para la Formación de Recursos Humanos en la Asociación Estratégica Global entre México-Japón”, organizado por el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEPE UNAM).

El evento en mención —que también contó con la participación de la Embajada del Japón en México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional en Japón (JICA, por sus siglas en inglés)—, tuvo como objetivo conocer las experiencias de personas becarias y exbecarias mexicanas y japoneses.

Asimismo, buscó reafirmar las relaciones consolidadas de la cooperación entre México y Japón y explorar oportunidades basadas en el Programa para la formación de recursos humanos en la Asociación Estratégica Global entre México-Japón.

En el acto inaugural del evento, en representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la subdirectora de Becas Nacionales, Lic. Rosa Ivette Guzmán Ávila, aseguró que el Programa reafirma el compromiso de cooperación entre México y Japón, como un instrumento estratégico para ambos países y “fundado en la solidaridad recíproca”.

“Este Programa representa la convocatoria más antigua del programa de becas del Conahcyt”. Comentó que en México se ha recibido a cientos de “estudiantes japoneses, quienes han tomado cursos del idioma español y se han involucrado en actividades extracurriculares difundiendo la cultura mexicana”.

Guzmán Ávila especificó que el Conahcyt “se suma al reconocimiento al CEPE por su contribución al avance del programa, que se ha centrado en el estudio del idioma español. […] Conahcyt busca consolidar las relaciones y respeto mutuo entre México y Japón para promover vínculos de hermandad y solidaridad entre ambos países, en respeto irrestricto de las soberanías”.

La directora ejecutiva de la AMEXCID, Act. Gloria Sandoval Salas, indicó que el multicitado Programa de Cooperación “se ha caracterizado por el intercambio paritario y de beneficio mutuo para que estudiantes de ambos México y Japón desarrollen habilidades y conocimientos”.

“Este programa fortalece las relaciones fortalecen relaciones entre México y Japón e impulsan el aprendizaje y el desarrollo cultural de todas y todos los beneficiaros. Continuaremos promoviendo estas prácticas para llevar a cabo ediciones de este programa”, dijo Sandoval Salas.

En uso de la voz, la directora del CEPE UNAM, Lic. Ana Elsa Pérez Martínez, expresó que “es el CEPE el que se ha enriquecido con estudiantes que desde el Japón nos han traído la cultura japonesa. […] Hemos aprendido del Japón todo lo que tiene que ver con la cultura, literatura y valores tan importantes que nos enseñan los estudiantes”.

Pérez Martínez enfatizó que, tan sólo en el siglo XXI, “se han recibido cerca de 6 mil estudiantes del Japón. En esta cifra, por cierto, el 20 por ciento han ingresado mediante los convenios del Conahcyt. Así que muchísimas gracias por eso”.

Por su parte, el director general de JICA México, Mtro. Hajime Tsuboi, reconoció en el programa de cooperación, un instrumento de alta importancia tanto para México como para Japón como mecanismo para la formación de talento humano altamente especializado y el intercambio de culturas.

“Hemos incubado este programa; ha aportado mucho en la formación de talento humano, contribuyendo a las sociedades para ambos países, como puente de amistad y para el desarrollo económico y beneficio social. […] Espero que este programa sea un símbolo emblemático de la duración duradera y próspera entre ambos países”.

Durante la sesión, el embajador del Japón en México, Excmo. Sr. Noriteru Fukushima, realizó la entrega de un reconocimiento de la Cancillería del Japón al CEPE UNAM por su alta contribución al avance del Programa y fortalecimiento de la relación de cooperación entre ambos países.

El renovado Conahcyt, con base en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), apoya a la comunidad de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) y fortalece lazos de solidaridad con naciones hermanas e instituciones de educación superior (IES) que participan en la formación de talento altamente especializado en México y Japón.

Programa para la formación de recursos humanos en la Asociación Estratégica Global entre México-Japón

El Programa para la formación de recursos humanos en la Asociación Estratégica Global entre México-Japón, es una convocatoria conjunta entre el Conahcyt, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México mediante la AMEXCID, la JICA y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón.

El Programa en mención tiene como objetivo apoyar la formación de jóvenes especialistas, de México y Japón, y permitir el intercambio de ideas, experiencias y culturas y profundizar los conocimientos prácticos en áreas técnicas de alta especialización, con el propósito de contribuir al desarrollo de las regiones.

La convocatoria de apoyo se fundamenta en el Programa de Cooperación Técnica establecido en el Acta de la Cuarta Reunión Cultural entre México y Japón, celebrada en 1970.

En el evento conmemorativo también participaron el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Dr. William Lee Alardín; la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Mtra. Flor de María Harp Iturribarría; el director de la Licenciatura de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza; así como personas becarias y exbecarias beneficiadas por el Programa.