31 de julio de 2023. En el marco de la entrada en vigor de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en concurrencia con diversas Instituciones de Educación Superior (IES), Centros Públicos (CP) de investigación e innovación tecnológica, consejos estatales de HCTI e instituciones de la Administración Pública Federal (APF), inauguró el webinario “Hermenéutica e interpretación de la primera Ley General en Materia de HCTI”.
El objetivo de dicho webinario analítico, fue el de profundizar en los antecedentes, conceptos y vínculos con el derecho humano a la ciencia, implicaciones prácticas y ordenamientos relacionados con cada uno de los artículos que conforman la LGMHCTI; así como promover el análisis clarificando los conceptos fundamentales contemplados en la Ley HCTI y contribuyendo a la comprensión del sentido y contenidos de la misma.
Durante la inauguración del webinario, la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que este espacio promueve el análisis de los antecedentes, conceptos fundamentales y alcances del derecho humano a la ciencia contemplados en la Ley HCTI como son: el acceso abierto a las ciencias y al conocimiento, el nuevo Sistema Nacional de Posgrados (SNP), el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) y el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP), recientemente creado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, reconoció que la LGMHCTI, específicamente en su primer artículo, permite a México apostar a la democratización del conocimiento conforme al modelo que consagra el artículo 1º constitucional, el cual postula que todos los derechos humanos, incluyendo el conocimiento y sus beneficios, deben ser interpretados de conformidad al principio propersona y los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad y no discriminación. El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conahcyt, Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, explicó que el artículo 2º de la Ley General HCTI potencia los alcances y garantías del ejercicio efectivo del derecho humano a la ciencia, en consonancia y armonía con las obligaciones que le corresponden al Estado mexicano como garante del interés público nacional.
De esta forma, el renovado Conejo Nacional promueve e impulsa espacios para dialogar, discutir y proponer acciones para el fortalecimiento del sector HCTI, del derecho humano a la ciencia, de la difusión científica, el acceso universal al conocimiento y la consolidación de una auténtica ciencia de, con y para todas y todos los mexicanos.
En la sesión inaugural también participaron funcionarias y funcionarios del Conahcyt, de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de México y de otras dependencias de la Administración Pública Federal; así como representantes de los CP de investigación e innovación tecnológica, de consejos estatales HCTI y de Instituciones de Educación superior (IES).
Para consultar más información al respecto, se invita a leer el Comunicado 411.
La primera sesión del webinario “Hermenéutica e interpretación de la primera ley General HCTI”, titulada “Del derecho humano a la ciencia, el Sistema Nacional de HCTI y las bases de coordinación: artículos 1 al 28”, puede consultarse en este enlace. Para seguir las siguientes exposiciones, puede seguir la transmisión en vivo aquí.