Conahcyt impulsa diálogo sobre aprendizaje por proyectos e interdisciplina en los Libros de Texto Gratuito

3 de octubre de 2023. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por medio del Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces Educación), celebró la quinta sesión, “Aprendizaje por proyectos e interdisciplina en los Libros de Texto Gratuitos”, del seminario “Diálogos sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos”.

En cumplimiento con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la sesión tuvo como objetivo analizar y dialogar en torno a los planteamientos centrales del aprendizaje por proyectos y el abordaje interdisciplinario en los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG), con la finalidad de aclarar dudas acerca de la manera en que se trabajarán los contenidos de los distintos campos formativos que integran el plan de estudios de la educación básica.

La docente de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Dra. Lorena del Socorro Chavira Álvarez, habló sobre los principios, retos y oportunidades del aprendizaje por proyectos, enfoque que surge de una visión de la educación, en la cual las y los estudiantes se hacen partícipes de su propio aprendizaje que, junto con el profesorado, planean el propio currículo a partir de intereses, necesidades y contextos de su entorno.

El profesor-investigador del Centro de Agroecología y Ambiente del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dr. Daniel Jiménez García, profundizó en torno a los LTG y su relación con el estudio de la biodiversidad como elemento clave para impulsar una educación integral, promover la identidad nacional, generar una cultura asociada a las comunidades y pueblos indígenas, y promover el desarrollo del país y la soberanía nacional. El profesor de la Escuela Normal Superior de México, Dr. Gonzalo López Rueda, contó su experiencia como coautor de los materiales educativos y sus contenidos matemáticos. Asimismo, problematizó en torno a los fundamentos teórico prácticos de la propuesta de LTG, en torno a los enfoques político-filosófico, pedagógico de fuente humanista y didáctico.

La moderación estuvo a cargo de la profesora-investigadora de la Universidad de Colima e integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación, Dra. Myriam Rebeca Pérez Daniel.

La transmisión de la sesión en comento puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3OXb27B.

La próxima mesa de análisis del seminario “Diálogos sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos”, se llevará a cabo el martes 10 de octubre de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.