Conahcyt fortalece integración interinstitucional y comunitaria de proyectos de investigación en educación

  • Mediante un encuentro que reunió a representantes de los diversos proyectos de investigación e incidencia en materia educativa, se dieron a conocer resultados para el bienestar de las comunidades
  • Se identifican posibles rutas de colaboración entre los distintos proyectos, instituciones públicas y otros sectores sociales para la transformación con pertinencia social
  • SEP, PLEEN, Conafe, INPI y UPN, instituciones invitadas, coinciden en la necesidad de lograr una auténtica incidencia que ayude a reforzar el proyecto educativo nacional

Autor
Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías

Fecha de publicación
17 de agosto de 2023

Categoría
Comunicado 418

De conformidad con la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en sinergia con instituciones implicadas en el proceso educativo nacional, inauguró el primer Encuentro Interpronaii, evento que reunió a colaboradores de múltiples Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) apoyados por esta institución.

El encuentro buscó dar a conocer los principales resultados en investigación e incidencia que han logrado los diversos Pronaii del Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces Educación), con la intención de identificar posibles rutas de colaboración entre éstos, las instituciones públicas y otros sectores sociales.

Lo anterior, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la articulación interinstitucional y con organizaciones de base social y comunitaria, para atender y proponer soluciones desde la investigación e incidencia y resaltar la importancia de la educación, las ciencias y las tecnologías en México, orientadas hacia el bienestar de la sociedad y la soberanía del país.

En representación de la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y a manera de preámbulo, el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, Andrés Eduardo Triana Moreno, destacó la importancia de avanzar en la agenda en materia educativa como una prioridad nacional, la cual, dijo, se aborda desde los distintos trabajos de los Pronaii presentados en este evento.

La directora de los Pronaces del Conahcyt, Liliana Ximena López Cruz, hizo énfasis en la ciencia como derecho humano y el valor de orientarla para alcanzar la soberanía nacional dirigida al bienestar de las y los mexicanos; así como en la relevancia de la colaboración y la comunidad entre diferentes actores, como la academia, las instituciones públicas, el magisterio y las organizaciones sociales.

“La comunidad de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación no debe y no puede permanecer ajena. Sólo mediante la articulación virtuosa entre la academia, las comunidades, el magisterio y las instituciones lograremos reunir la fuerza necesaria para lograr una transformación educativa profunda y pertinente mediante políticas públicas necesarias que garanticen el derecho constitucional a una educación laica, pública, gratuita e inclusiva.”

El titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Gabriel Cámara Cervera, subrayó la importancia de que la incidencia logre la generación de aprendizajes y cambios que se arraiguen en las comunidades y que ésta coadyuve al perfeccionamiento de las prácticas educativas para comunidades y colectivos.

El director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sady Arturo Loaiza Escalona, ahondó en la necesidad de cumplir el desafío histórico que representan los Libros de Texto Gratuitos (LTG) y que las iniciativas de los Pronaii coincidan con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), incluso “ante el descontento de los grupos conservadores que no están interesados en la educación, sino en la alienación de los sujetos para la continua reproducción del sistema”.

En representación del director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, el coordinador general de Planeación, Investigación y Evaluación, Juan Carlos Martínez Martínez, argumentó la necesidad de buscar una educación más justa, a fin de transformar las realidades de las comunidades que históricamente han sido marginadas y discriminadas, desplazándolas así de su derecho educativo y cultural.

Durante el primer Encuentro Interpronaii, las y los responsables técnicos de los proyectos destacaron metodologías interculturales y de enseñanza situada, el fortalecimiento del bilingüismo y la lectura, la relación tutora, los modelos de lectoescritura, la propuesta de formación de mediadores de lenguaje de señas en México, así como estrategias para atender la violencia de género en instituciones de educación superior.

De esta forma, el Conahcyt, mediante los diversos Pronaii, alineados a los Pronaces, impulsa la colaboración y el diálogo entre diferentes órdenes de gobierno para transformar la educación y las ciencias en beneficio del pueblo mexicano, enfocado en generar resultados concretos y tangibles con impacto directo en la vida de las personas y las comunidades; especialmente, aquellas históricamente vulneradas.

En esta sesión de apertura, también participaron los integrantes del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación; las y los responsables técnicos y colectivos de investigación e incidencia del Pronaii del Pronaces Educación; así como de los Pronaces Salud, Seguridad Humana y Sistemas Socioecológicos.

De igual forma, asistieron representantes del programa La Escuela es Nuestra (LEN) de la SEP, y docentes integrantes de organizaciones de base comunitaria.

Programa Nacional Estratégico Educación

El Pronaces Educación es un programa que tiene como objetivo fomentar la inclusión social y la autonomía de la sociedad mexicana mediante procesos de fortalecimiento de la lectoescritura, la educación cívica para la paz, los lenguajes formales, las vocaciones científicas, la educación indígena y la evaluación educativa horizontal, lo cual se plantea desde un enfoque transdisciplinario, integral y horizontal.

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