Conahcyt expone garantías de Ley General en Materia de HCTI en la Facultad de Química de la UNAM

En relación al cumplimiento de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI) la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, dialogó con la comunidad HCTI de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre las garantías relacionadas con la entrada en vigor de este marco jurídico de alcance general.

Durante su presentación, Álvarez-Buylla Roces aseguró que uno de los objetivos fundamentales de la Ley General es el de fortalecer el quehacer HCTI, lo que implica garantizar el apoyo progresivo e irrestricto, a las comunidades del sector y a las universidades públicas, como la UNAM.

“Se busca fortalecer el quehacer HCTI y ello implica apoyo a las necesidades de las comunidades HCTI y apoyo irrestricto, que debe ir en aumento siempre, a las universidades públicas, como está, la Universidad más importante del país, de Iberoamérica y una de las más importantes del mundo.”, dijo la titular del Conahcyt.

Respecto al apoyo a las comunidades, desde la parte presupuestal, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, indicó que los recursos públicos deben enfocarse a garantizar el derecho humano a la ciencia y gozar de los beneficios que derivan de estas actividades. De esta forma, comentó, se podrá fortalecer la comunidad HCTI; apoyar sostenidamente a la ciencia básica, de frontera y aplicada; articular de manera clara a los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y sus Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que permitan generar y aplicar nuevos conocimientos en torno a problemáticas complejas; desarrollar tecnologías e innovaciones enfocadas al interés general; y atender el acceso universal al conocimiento.

Aseveró que “el compromiso tiene que ver mucho con nuestro quehacer, desde la honestidad y rigor epistémico y técnico, para atender retos complejos, bajo los principios de inclusión, eficacia, transparencia e interés general como guía para el bienestar del pueblo de México y la conservación y protección ambiental”.

Por otra parte, la directora general del Conahcyt subrayó que la primera Ley General en Materia HCTI es el resultado de un amplio diálogo y consenso que desde hace más de 4 años generó diálogos francos y abiertos, en articulación y cooperación con el poder legislativo e incluyendo opiniones de representantes de la comunidad académica y científica y del sector social y privado.

Destacó que “los posgrados públicos de investigación tienen garantizadas las becas universales y también becas a las instituciones privadas mediante convenios para que éstas no sean usadas por el cobro de colegiaturas onerosas; y también apoyo irrestricto a los posgrados públicos y privados profesionalizantes, prioritarios para la Nación”.

Finalmente, Álvarez-Buylla atendió y resolvió dudas y preocupaciones para dar certidumbre de que la Ley General tiene garantías importantes para las instituciones de educación superior mexicanas, ya que su diseño se basó en hechos, demostraciones y surgió de una consulta muy amplia.

Para volver a ver la sesión en comento, se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3qOAQuh.