Conahcyt concluye seminario permanente “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”

22 de noviembre de 2023. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronace Educación) y en concurrencia con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), concluyó el seminario permanente “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”.

En cumplimiento de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el objetivo de la sesión de clausura fue el de reflexionar y hacer consideraciones finales respecto a la articulación de esfuerzos interdisciplinarios, intersectoriales y colaborativos para caminar hacia una educación intercultural, democrática, igualitaria y crítica, con el fin de aportar a la definición de una política de Estado en educación, humanidades, tecnología e innovación (HCTI).

El director general del Conafe, Dr. Gabriel Cámara Cervera, destacó los trabajos emprendidos desde el Pronace Educación, mismos que han favorecido la incidencia en las comunidades menos atendidas y con necesidades más apremiantes y donde el interés por aprender debe ser más reconocido.

La investigadora por México, Dra. Rosa María Guadalupe Rivera García, hizo un recorrido por las actividades, talleres y presentaciones realizadas a lo largo del seminario permanente y aseveró que las sesiones, permitieron avanzar hacia una educación con perspectiva intercultural, solidaria, integral, incluyente, crítica y soberana.

La directora regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur, Dra. Erica Elena González Apodaca, comentó que el seminario surgió de la necesidad de aportar alterativas concretas y definitivas hacia la construcción de una política pública de educación con perspectiva innovadora, solidaria, integradora, incluyente e intercultural, idealmente replicable en otros contextos.

Por su parte, la docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla e integrante de la Colectiva para el Bienestar, Mtra. Nélida Alicia Casas Reyes, contó su experiencia como docente de educación media superior y superior, y expresó que la Nueva Escuela Mexicana brinda la oportunidad y la apertura para vivir una transformación profunda en el ámbito educativo.

La subdirectora de área de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mtra. Fabiola Moreno Lima, subrayó que este espacio de discusión consolidó y dimensionó nuevas metodologías, problemáticas y estrategias de intervención científica y educativa en el proceso de transformación desde el humanismo mexicano, donde se presentaron las prioridades en las que se focaliza el Gobierno de México para orientar las políticas educativas públicas para revertir los efectos de gobiernos neoliberales.

Como parte del mensaje de clausura, la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) e integrante del Comité Ejecutivo del Pronace Educación, Mtra. Marcela Tovar Gómez, subrayó los aspectos que orientan la propuesta educativa de la Nueva Escuela Mexicana para que la educación contribuya a la formación integral de ciudadanas y ciudadanos y dé fin a la exclusión social.

El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3M18rsV.

Revive esta y otras mesas de análisis en materia educativa, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.