13 de octubre de 2023. En armonía con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que impulsa una Agenda Nacional para atender las problemáticas en materia sanitaria y ambiental más urgentes del país, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), concluyó las actividades del Segundo Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac: avances en las agendas de trabajo”.
Del 11 al 13 de octubre de 2023, este foro reunió a 280 personas de diversas instituciones de educación superior (IES), organizaciones de base comunitaria (OBC) y personas investigadoras adscritas a ocho distintos Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) de Agua, de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, y de Salud, del Conahcyt.
Mediante mesas de trabajo, talleres, conversatorios, espacios de discusión y presentación de carteles científicos, las y los panelistas ahondaron, de manera transdisciplinaria, en cuatro ejes temáticos: contaminación ambiental, contaminación y salud, atención a la salud en comunidades en situación de vulnerabilidad social y el derecho humano al agua.
En las conclusiones y en representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director regional Sur Oriente, Dr. Javier Hirose López, expresó que la política neoliberal, que pondera el despojo cultural y la devastación ambiental en detrimento del interés común, provocó la emergencia sanitaria y ambiental que se vive en la cuenca del Alto Atoyac.
Hirose López destacó que, para hacer frente a dicha devastación sanitaria y ambiental, es necesario impulsar investigaciones, rutas de acción y agendas públicas para dar continuidad a los trabajos desarrollados entre la academia y las OBC.
Por su parte, la directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, Lic. Alejandra Méndez Serrano, habló de la importancia de fortalecer, desde la investigación humanística y científica, la defensa de los derechos de las comunidades y colectivos, con la intención de priorizar una vida digna en la región.
Otra de las graves problemáticas a atender de forma transversal, de acuerdo con los resultados de investigaciones del Pronaii “Leucemia Infantil” del Pronace Salud, refiere a las altas tasas de incidencia de cáncer infantil, principalmente de leucemias agudas, y los bajos niveles de supervivencia a esta enfermedad.
De la mano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, y en paralelo a los esfuerzos emprendidos en la cuenca del Alto Atoyac, Conahcyt apoyó la creación de un laboratorio de Citómica del Cáncer, equipado con tecnología de última generación de citometría de masas e imagenología para mejorar los diagnósticos iniciales y pronóstico de las leucemias infantiles, a través de la implementación de métodos de clasificación tumoral de alta precisión.
Finalmente, las y los participantes dieron lectura al documento que construyeron de forma colectiva en el marco del segundo foro y que denominaron Pronunciamiento del Segundo Foro Regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac: avances en las agendas de trabajo”.
En lectura, reconocieron que la voluntad del Gobierno de México, a través del Conachyt, ha sido fundamental para elaborar y ejecutar un plan integral de atención y prevención de daños a la salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) de la cuenca del Alto Atoyac, producto de la colaboración entre la academia, las OBC y la sociedad, sustentado en el 1.er informe estratégico cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral.
El protocolo de clausura contó con las reflexiones de la integrante de la Coordinadora por un Atoyac con Vida, Laura Méndez Rivas; del profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del Comité Ejecutivo del Pronace Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, Andrés Barreda Marín; la investigadora de la BUAP, Argelia Arriaga García; y del académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATlax), Alfredo Delgado Rodríguez.
La clausura del Segundo foro regional “Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac: avances en las agendas de trabajo”, puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qTp3LM.
Para más información, revisa el Comunicado 436 o a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.