Conahcyt atiende problemáticas de la población sorda adulta para la inclusión

9 de abril de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), a través del Programa Nacional Estratégico Educación (Pronace Educación), realizó la sesión del webinario “Inclusión educativa de grupos marginados”, para abordar experiencias de la población sorda adulta en México, la cual padece graves problemas de rezago educativo y laboral, inmersa en una sociedad que relega la lengua de señas mexicana (LSM).

En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), se busca hacer efectivo el acceso universal al conocimiento; así como desde las comunidades sordas, generar elementos culturales, identitarios y pedagógicos que faciliten sus procesos de comunicación para enriquecer inclusión.

En el webinario se destacó que, si bien las reformas educativas anteriores establecían formalmente la inclusión educativa, la realidad es que sólo situaron en el mismo entorno educativo a los grupos marginados y al resto de la población, manteniendo la problemática de exclusión.

Las y los especialistas sordos del proyecto que tiene lugar en Veracruz, destacaron que hay barreras que impiden la comunicación y la compresión como las diversidades epistémicas en comunidades indígenas; barreras que dificultan el adecuado desarrollo de las niñas y niños, como en los procesos de estigmatización por ser población vulnerable.

El Pronace Educación, a través de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), busca fortalecer posibilidades comunicativas y de lectoescritura en esas poblaciones que se han mantenido al margen del Sistema Educativo Nacional, aunque, formalmente, hayan sido incorporadas.  La población sorda adulta en México enfrenta rezagos, propiciados por la invisibilización o desuso de la LSM.

El Pronaii Mediadores de lengua de señas mexicana para facilitar la lectoescritura en personas sordas no escolarizadas, a cargo de la Oficina del Programa de Gobierno en Veracruz, propone generar una intervención pedagógica intercultural bilingüe que coadyuve, desde las comunidades de personas sordas, a generar elementos culturales, identitarios y pedagógicos que faciliten el acceso al español para enriquecer el concepto de inclusión.

El objetivo general es preparar a jóvenes sordos como mediadores lingüísticos de la lengua de señas mexicana, partiendo de herramientas pedagógicas y de aportaciones semióticas, bajo el enfoque intercultural bilingüe para favorecer la inclusión de población sorda y la lectoescritura del español como segunda lengua.

Se puede cumplir cabalmente el derecho de habitantes de comunidades rurales a una educación básica de excelencia, en los tiempos que les permitan sus actividades de subsistencia, sin dejar la localidad, implementado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). El Pronaii operado por Conafe, brinda atención en comunidades rurales marginadas que, a través de la Asociación Promotora de la Educación Comunitaria (APEC). 

Del proyecto Mediadores de lengua de señas mexicana para facilitar la lectoescritura en personas sordas no escolarizadas, participaron los investigadores sordos Héctor Francisco Lara Tronco y Raúl Aguilera Zárate, así como las intérpretes Isis Rivas García y Carina Lagunes Paredes, quienes apoyaron durante toda la sesión.

Del proyecto La relación tutora: alternativa pedagógica que puede cumplir cabalmente el derecho de habitantes de comunidades rurales a una educación básica de excelencia, en los tiempos que les permitan sus actividades de subsistencia, sin dejar la localidad, intervinieron el integrante de la Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar del Conafe, José Miguel Morales Elox; la integrante de la Coordinación Territorial de los Servicios Educativos del Conafe en el estado de Tabasco, Sandra Molina Carrasco, y la integrante de la Coordinación Territorial de los Servicios Educativos del Conafe en Michoacán, Carmen Herrejón Escutia.

La moderación estuvo a cargo de la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Marcela Tovar Gómez.

La sesión del webinario “Inclusión educativa de grupos marginados”, que contó con la interpretación en LSM, puede ser consultado en el siguiente enlace: bit.ly/3xck0J9.

Para más información sobre la sesión, se invita a descargar el Comunicado 508 del Conahcyt.