Conahcyt analiza la relación de los Libros de Texto Gratuitos y la autonomía docente

12 de septiembre de 2023. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por medio del Programa Nacional Estratégico Educación (Pronace Educación), celebró la tercera sesión, “Libros de Texto Gratuitos y autonomía docente”, del seminario “Diálogos sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos”.

En cabal cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la sesión virtual reflexionó sobre la manera en la que el nuevo marco curricular, los nuevos programas de estudio y los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) favorecen la autonomía docente y cómo ello abre un horizonte favorable para avanzar hacia una educación situada que considere los contextos comunitarios particulares.

La integrante del Comité Ejecutivo del Pronace Educación, Dra. María del Coral Morales Espinosa, indicó que los nuevos LTG responden a un cambio de régimen que propone una transformación en todos los componentes del sistema político que determinan la posición integral del sistema. Estos cambios, dijo, reafirman que esta propuesta encuentra eco en el ámbito educativo del gobierno actual, concentrados en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y se ven materializados en la elaboración de la nueva familia de LTG.

El profesor del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Lic. Miguel Guerra Castillo, contó su experiencia como maestro rural de la zona conurbada de la ciudad de Puebla, destacando que la planta docente no debe rehuir al debate ideológico sobre los LTG, en torno a temas como la enseñanza, el estudio y la investigación con bases científicas y la multiculturalidad.

La representante de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Dra. Blanca Flor Trujillo Reyes, puntualizó que la educación pública ocupa un papel fundamental en las discusiones para nutrir el diálogo desde diferentes puntos de vista, dado que las y los docentes son intérpretes de los programas de política educativa y de reformas de programas curriculares y didácticas.

Finalmente, el representante de la UPN, Dr. Luis Miguel Cisneros Villanueva, explicó que, con estos LTG, las maestras y maestros deben asumir una posición distinta orientada a una política de Estado, la cual les brinda la oportunidad de hacer, pensar y hablar de pedagogía.

La moderación estuvo a cargo del representante de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México e integrante del Comité Ejecutivo del Pronace Educación, M. en C. Alfonso Hernández Olvera.

El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3CCmSOL.

La próxima mesa de análisis del seminario “Diálogos sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos”, se llevará a cabo el martes 19 de septiembre de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.