Conahcyt analiza enseñanza de las humanidades en México

14 de marzo de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en concurrencia con el Observatorio Filosófico de México (OFM) y el Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cefilibe), organizaron la cuarta mesa de análisis del webinario “La filosofía mexicana: fundamentos, aplicaciones y tendencias”, parte del seminario permanente “La ciencia es tu derecho”.

Con el tema “La enseñanza de las humanidades y la filosofía en México”, las personas especialistas dialogaron en torno a la importancia de las humanidades y la filosofía como disciplinas esenciales en la educación mexicana, ya que impulsa el pensamiento crítico, principios y valores democráticos para la formación de sociedades más humanas, críticas y conscientes de su entorno político, cultural y los problemas que aquejan a la nación.

Coincidieron en que la enseñanza de la filosofía en México enfrenta tensiones entre su valor educativo y las tendencias políticas del momento, pese a su reconocimiento constitucional y en la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), para formar parte de los planes y programas de estudio con enfoque integral desde la educación básica y que reivindica la valía de dichas disciplinas en la generación y diseminación del conocimiento.

Las y los participantes señalaron que, aunque hay un incremento en programas de estudio y plantas docentes en diversas instituciones educativas de nivel superior, la integración del estudiantado en el proceso educativo y la adaptación a nuevas metodologías, así como la eficiencia terminal y la deserción, son retos persistentes en la enseñanza de la filosofía en nuestro país.

Finalmente, reiteraron que la filosofía fomenta la autonomía, esencial para el desarrollo humano, por lo que su enseñanza, divulgación y práctica aplicativa resultan fundamentales para construir una sociedad más plural y justa.

En la sesión participaron el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conahcyt, Mtro. Raymundo Espinoza Hernández; el Coordinador del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, Dr. Eduardo Sarmiento Gutiérrez; la profesora en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dra. Mónica Ramírez Solís; el presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, Dr. Roberto Hernández Oramas; y el Profesor-investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Josu Landa Goyogana.

La moderación estuvo a cargo de la directora de Estrategias y Procesos Jurídicos del Conahcyt, Mtra. Daniela Herrera Covarrubias.

Para volver a ver la sesión “La enseñanza de las humanidades y la filosofía en México”, se invita a consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3UGY2I2.

Las próxima mesa de análisis del webinario “La filosofía mexicana: fundamentos, aplicaciones y tendencias”, se llevarán a cabo el 19 de marzo del presente año, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.