23 de abril de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) reunió a personas expertas en un diálogo para prevenir y erradicar la violencia de género bajo un enfoque intercultural que permita enfrentar, de manera eficaz, los racismos y la discriminación en México.
Durante la sexta sesión del seminario permanente “Prevención, atención y erradicación de la violencia de género”, titulada “Enfrentar los racismos y la discriminación: la integración del enfoque intercultural para la atención de las violencias de género”, se estableció un diálogo entre la academia, el sector público y las organizaciones de base comunitaria para analizar avances, obstáculos y retos que ha enfrentado el Estado mexicano en estos ámbitos.
El Conahcyt, en conjunto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), realizan el seminario que enmarca las actividades del Programa Nacional Estratégico Seguridad Humana (Pronace SH) y aborda las violencias estructurales y las movilidades humanas en México, promoviendo soluciones innovadoras y colaborativas.
Durante el diálogo abierto a las comunidades humanísticas, científicas, tecnológicas y de innovación soberana para el bienestar (HCTI), se expuso la relevancia de la intersección entre la etnicidad, la racialidad y el género como detonante de violencias contra las mujeres, con causas, efectos y expresiones específicas y diversas que requieren acciones sensibles a la diversidad de formas de habitar el mundo por parte de las mujeres.
En la sesión se informó sobre los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) y los esfuerzos por la desagregación de datos, así como la creación de indicadores que visibilizan las barreras que enfrentan las mujeres pertenecientes a grupos históricamente discriminados para ejercer sus derechos.
Asimismo, se enfatizó en la importancia del enfoque intercultural e interseccional en la educación superior para visibilizar el racismo y el sexismo como acción concreta para erradicar la desigualdad y la exclusión social.
Entre otros temas, se compartió la importancia de realizar acciones para prevenir la violencia de género con enfoque territorial e intercultural, así como los obstáculos que las mujeres indígenas han enfrentado y el acompañamiento con el que han logrado incidir en espacios educativos.
Con esta sesión del seminario, Conahcyt y otras instancias de la Administración Pública Federal (APF) encauzan acciones para prevenir la violencia de género en contra de las mujeres, desde un enfoque que reconozca su diversidad y necesidades diferenciadas, especialmente respecto al origen étnico y racial. Además, promueve el acceso y ejercicio de derechos humanos de grupos históricamente discriminados e invisibilizados.
La sesión contó con la participación de la coordinadora de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Paula Cristina Neves Nogueira Leite; la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Mariana Mora Bayo; la investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara; la cofundadora de la Red de Mujeres indígenas para prevenir la violencia de género en el Estado de México (Remivem), Irene Hernández Bautista, y la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Natalia Tenorio Tovar.
La sesión fue moderada por la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Dra. Norma Baca Tavira.
La sesión “Enfrentar los racismos y la discriminación: la integración del enfoque intercultural para la atención de las violencias de género”, puede consultarse aquí.
Para más información sobre la sesión, se invita a descargar el Comunicado 517 del Conahcyt.