Con la mesa titulada “Regulación del acceso a los llamados “recursos genéticos” y de la información de secuencias digitales (IDS)”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en concurrencia con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (SEj-Cibiogem), concluyeron el 3er Foro de Bioseguridad integral para el bienestar.
El objetivo de esta sesión fue exponer qué son los llamados “recursos genéticos” y la información de secuencias digitales, así como los aspectos relevantes para construir su regulación. Asimismo, se analizaron las implicaciones de la información digital de secuencias genéticas y su relación con la diversidad biológica, la agrodiversidad y los conocimientos tradicionales; además se profundizó sobre la relevancia de la aplicación efectiva de los principios éticos y ambientales en este tema.
La docente de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtra. María Elena Mondragón Tintor, profundizó sobre el debate que gira en torno a la definición y conceptualización de la información de secuencias digitales (IDS) y relató sus implicaciones éticas y socioculturales sobre los recursos genéticos, destacando el escaso o nulo reconocimiento a los conocimientos tradicionales en la generación y conservación de la biodiversidad y marginando la participación de los pueblos y comunidades indígenas.
Además, recalcó que la ética no puede disociarse de la comprensión y estimación de los riesgos y debe acompañar a las consideraciones socioculturales y epistemológicas en la definición de una IDS.
En uso de la voz, la profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Azcapotzalco, la Dra. Arcelia González Merino, analizó las consideraciones para el desarrollo de una estrategia de compartimiento justo y equitativo entre los proveedores de recursos genéticos, en donde se encuentre conocimiento tradicional asociado al avance tecnológico de la IDS digitales. Al respecto, subrayó que es importante que en México se desarrolle una legislación de acceso a los recursos genéticos que incluya criterios de conservación de la diversidad biológica, y priorice la participación y reconocimiento de los derechos de las comunidades originarias.
En tanto, el consultor independiente del Estado Plurinacional de Bolivia, el Lic. Sergio Arispe Barrientos, problematizó sobre cómo gestionan los países los derechos soberanos sobre las secuencias genéticas locales y la información digitalizada relacionada con su biodiversidad. Además, llamó a la reflexión sobre la interculturalidad, vista como la conexión entre la cultura y la ciencia de las distintas cosmovisiones indígenas y occidentales, sumando sus elementos epistemológicos y metodológicos para revalorizar y potenciar los avances en favor de la ciencia.
A manera de conclusión, la directora de Políticas y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, la Biól. Erica Lissette Hagman Aguilar, aplaudió la celebración del seminario por su aportación a la defensoría de la soberanía y seguridad alimentaria y de las comunidades originarias, en torno a la bioseguridad integral para el bienestar del pueblo de México.
La moderación estuvo a cargo de la subdirectora de Seguimiento a Políticas Públicas y Normatividad de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, la Dra. Alejandra Sánchez Jiménez.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3EfBBkt.