El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y representantes de la Cámara de Diputados participaron en la mesa “Derecho digital, cambios y retos para la práctica jurídica” en el marco del Seminario “Implicaciones éticas de la innovación tecnológica y de la actividad científica”.
La sesión contó con la participación de la Diputada Araceli Celestino Rosas, secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (CCTI); la Diputada María Eugenia Hernández Pérez, coordinadora temática de Educación, Ciencia y Tecnología; el Dr. Joel Gómez Treviño, presidente fundador de la Academia Mexicana de Derecho Informático y director fundador de la Escuela de Derecho Digital; así como el Dr. David Enrique Merino Téllez, académico y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Tecnológico.
Las Diputadas Araceli Celestino Rosas y María Eugenia Hernández Pérez coincidieron en la necesidad de legislar sobre el Derecho digital con el objetivo de garantizar y proteger la privacidad, la libertad de expresión y el acceso a internet de más de 84 millones de usuarias y usuarios. Además, reconocieron que los grupos delictivos usan tecnología de punta para violar la seguridad de las y los mexicanos y de las instituciones, dando paso a un ascenso en los delitos de ciberacoso, ciber espionaje y robo de datos.
En la presentación de este encuentro, puntualizaron que el diálogo servirá para generar propuestas legislativas y adecuaciones al marco jurídico mexicano apegadas a una nueva realidad en la que el internet está cada vez más presente en todas las actividades.
Durante su intervención, el Dr. Joel Gómez Treviño enunció las leyes en las que se encuentra inserto el Derecho digital como rama transversal y destacó la necesidad de hacer extensas las legislaciones a todo tipo de datos: personales, financieros, patrimoniales, industriales, etcétera. Asimismo, reiteró que la responsabilidad de mantener segura la información es tarea de todas y todos y no sólo del área de sistemas de las empresas. Además, comentó que, en un futuro próximo, los abogados digitales deberán especializarse en temas como el Derecho de los datos; el derecho a la ciberseguridad; el criptoderecho y el Derecho de las máquinas autónomas.
Por su parte, el Dr. David Enrique Merino Téllez destacó la necesidad de impulsar la creación de una ley, general o federal, en materia de economía datificada y entorno digital con el fin de brindar mayor protección a usuarios y consumidores. Asimismo, indicó que el marco jurídico mexicano es claro en temas de telecomunicaciones, pero no en materia digital; reconoció que dichos vacíos legales han derivado en problemas de competencia, los cuales han sido utilizados por las empresas para beneficios privados.
La mesa fue moderada por la Mtra. Daniela Herrera Covarrubias, directora de Estrategias y Procesos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Puedes visualizar la sesión completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3qAhl5r.