Conacyt y FCE presentan Problemas del agua en México, segundo libro de la colección Ciencia para México

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), realizaron la presentación editorial del segundo libro de la colección Ciencia para México, titulado Problemas del agua en México. ¿Cómo abordarlos?

En el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Conacyt, la directora general Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces destacó que este libro surge de los Foros de Profundización Conceptual organizados por el Conacyt en noviembre de 2020, a través del Programa Nacional Estratégico Conocimiento y Gestión en Cuencas del Ciclo Socionatural del Agua para el Bien Común y la Justicia, y confronta desde el rigor científico y la responsabilidad social, a todos quienes formamos parte de una sociedad dispuesta a transformar su realidad, en particular en estos aspectos del agua.

Indicó que, en los tres apartados que integran el libro, se presentan temas como la inequidad e inseguridad en la distribución del líquido; la situación de pasividad (y cautividad) de los sujetos sociales; así como la demanda creciente del líquido y la carencia de planes específicos para enfrentarla, hasta ahora y el tener en un solo volumen todos estos temas abordados de manera profunda, rigurosa y también comprometida socialmente, es una aportación importante a la incidencia social y ambiental de la ciencia.

En este sentido, remarcó que, como se dice en el texto introductorio: “el Pronaces del Agua del Conacyt persistirá en proponer y construir métodos y mecanismos de cooperación sustantiva entre quienes piensan y actúan los asuntos del agua, para que la transformación nacional también pueda transcurrir en este campo de la manera más efectiva e incluyente posible”; por ello, no se deben agotar esfuerzos para solucionar los problemas del agua en México, algo que, como se ha dicho, no sólo marca el futuro de las y los mexicanos, sino también su presente inmediato.

Por su parte, en representación del director general del IMTA, Adrián Pedrozo Acuña, la subcoordinadora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dra. Carolina Escobar Neira, hizo énfasis en que el proceso de diseño del libro tuvo la intención de “promover la cooperación sustantiva ante la sordera epistemológica y ética” y cuyo trabajo se centró en torno a tres grandes problemáticas: problemas del sujeto social, los instrumentos y problemas de formación de nicho.

Subrayó la idea de generar puentes epistemológicos entre los saberes científicos y tradicionales con un fuerte lazo ético, para plantear respuestas colectivas bajo un amplio marco de justicia ambiental, específicamente en materia hídrica y que beneficie a los sujetos sociales históricamente marginados.

Para finalizar, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Dra. Karina Kloster, destacó que este libro surde de pensar cómo podría construirse una forma de investigación que logre resolver el problema del agua; avanzar hacia la incidencia para generar el conocimiento que permita la transformación necesaria de la realidad, pues “el desarrollo tecnológico ha generado cambios profundos e irreversibles para la vida humana en el planeta”, aunque sea ha elevado la posibilidad de una vida mejor y más larga, nos enfrenta ante el problema del desequilibrio ecológico, cada vez más peligroso por su condición de irreversibilidad.

Citando a Eric Hobsbawn, recalcó que, “si la humanidad ha de tener futuro, no será prolongando el presente o el pasado. Si intentamos construir el tercer milenio sobre estas bases: fracasaremos; y el precio del fracaso, la alternativa de una sociedad transformada, es la oscuridad”. Es posible alcanzar las metas si las construimos como un objetivo común.

La presentación editorial del libro Problemas del agua en México. ¿Cómo abordarlos?, puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Tgpfyr