En el marco del Foro Franco-Mexicano sobre la Cooperación Universitaria y Científica “Balance, desafíos y perspectivas”, organizado por la Embajada de Francia en México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Embajada de Francia en México celebraron la firma de un Convenio Modificatorio de Cooperación que fortalece las redes bilaterales en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
La directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que, con este instrumento, será posible continuar con los programas conjuntos que permita aprovechar las capacidades científica-técnicas, en beneficio de las sociedades de ambas naciones.
Explicó que, entre otros ejemplos de las acciones emprendidas en la materia, entre otros, a finales de 2022, Conacyt publicó la Convocatoria Puerta Horizonte Europa, que sigue abierta para registrar proyectos de cooperación entre la comunidad científica y tecnológica de México y de la Unión Europea, incluida la francesa que permitan responder a los desafíos que sobrepasan las fronteras y que requieren atención conjunta, porque “ningún país está aislado, sobre todo ante retos como la salud, las energías y el cambio climático y la seguridad humana.”.
En uso de la voz, el embajador de Francia en México, Excmo. Sr. Jean-Pierre Asvazadourian, destacó que las relaciones entre ambos países se basan en la hermandad y solidaridad, lo que ha permitido que más de tres mil mexicanos estudien en Francia bajo diversos mecanismos de apoyo y dos mil personas de nacionalidad francesa estudien en México para aprovechar la excelencia académica que ofrecen las instituciones de educación.
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, Dr. Luciano Concheiro Bórquez, detalló que la labor de las instituciones de educación superior consiste en garantizar que el conocimiento universal recupere el sentido del bien común y del derecho humano.
Reconoció que, de la mano del renovado Consejo Nacional, se ha logrado establecer programas de movilidad académica virtual que permiten contar con docentes invitados en materias específicas, módulos o cursos cortos y de verano; se ha impulsado la transferencia y el desarrollo conjunto de carreras y grupos de investigación, así como redes de colaboración en desarrollo científico e innovación.
El Foro Franco-Mexicano sobre la Cooperación Universitaria y Científica también fue encabezado por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Dr. Luis Armando González Placencia.
Además, participaron la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández. Por parte del gobierno de Francia, el subdirector adjunto de la Dirección General de la Mundialización del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, Sr. Mathieu Perrot; el director para Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de la Educación Superior y de la Investigación, Sr. Patrick Nédellec; y, vía remota, la ministra delegada para la Solidaridad, Autonomía y Personas con Discapacidad, Sra. Geneviève Darrieussecq.