Conacyt y Conafe realizan webinario sobre el proyecto educativo en México

A través del Programa Nacional Estratégico de Educación (Pronaces-Educación) y como parte del seminario permanente “El proyecto educativo en el proceso de transformación. Balances y perspectivas”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en concurrencia con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), llevó a cabo la sesión “Avances y retos de la transformación de la educación en México”, cuyo objetivo fue el de brindar, a expertas y expertos en la materia, un espacio para dialogar sobre los avances y oportunidades en torno al modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

El director general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, el Dr. Marx Arriaga Navarro, aseguró que la escuela no es solo un espacio exclusivo para la difusión el conocimiento, sino que en ella se construyen las bases de la democracia intercultural y la pluralidad, donde todas las personas que participan en el sistema educativo deben centrarse en formar estudiantes capaces de enfrentar los escenarios complejos que se presentan en la búsqueda del buen vivir.

Hizo hincapié en la necesidad de dejar de monopolizar el discurso de la verdad y el saber, como se acostumbró durante la etapa neoliberal, pues esta práctica permitió la marginación de aquellas ideas y procesos críticos alternos, contrarios a los patrones autoimpuestos en la monocultura hegemónica del sistema colonial.

Además, explicó que la lucha de la Nueva Escuela Mexicana consiste en generar principios que funcionen como contrapeso a los ejes de la monocultura del saber, donde la educación solo es accesible a las élites económicas y del conocimiento.

Por su parte, el Dr. Hugo Aboites Aguilar, investigador y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, señaló que el problema central de la educación en la etapa neoliberal es producto de un complejo sistema burocrático, corporativo y autoritario en el que se adoptaron prácticas que no consideran la pluralidad de las ideas y es causante de una marcada tendencia a la violencia de Estado en contra de los principales actores del sector educativo.

Reconoció la urgencia de lograr, a través del nuevo modelo educativo, el efectivo ejercicio del derecho a la educación, donde tanto alumnado como docentes se sientan seguros y puedan participar de manera decisiva en la discusión de los planes y programas de estudio, al tiempo que el Estado garantice las condiciones básicas de trabajo que den y devuelvan la dignidad a las y los trabajadores del sector.

Durante su presentación, la Mtra. María Angélica Guzmán Hernández apuntó que los gobiernos neoliberales planteaban una educación colonizadora en detrimento de las comunidades y los seres humanos. Continuó aseverando que actualmente existen políticas desde las cuales se aborda la educación desde un enfoque más humanista, acorde a las necesidades y contextos de las y los estudiantes y que rompe la antigua visión empresarial de las fuerzas conservadoras.

Insistió que la Nueva Escuela Mexicana propone el rediseño del sistema educativo que integra la participación abierta y masiva del magisterio mexicano de una forma más innovadora, que permite retomar y reforzar el vínculo entre la sociedad, la educación y los saberes tradicionales, a través de la reincorporación de la lógica, la ética, la historia, la ciencia y la enseñanza lecto-escritura de manera transversal, contemplando los contextos regionales.

En su intervención, el Dr. Axel Didriksson Takayanagui, integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces-Educación, recalcó la importancia de construir un nuevo paradigma educativo, que incluya la adquisición de conocimiento y de nuevos saberes en su realización. Para ello, se vuelve fundamental tomar en cuenta una perspectiva crítica respecto de lo que significan las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación bajo un enfoque progresista y transformador.

Por último, mencionó que la actual reforma al modelo educativo de México emprendida por un Estado de derecho, busca lograr la soberanía científica y del desarrollo educativo desde la educación básica, en la que se ponga al centro la generación del conocimiento con una perspectiva ética, crítica y consultiva.

La moderación estuvo a cargo de la Dra. Sarah Corona Berkin, de la Universidad de Guadalajara.

La sesión “Avances y retos de la transformación de la educación en México”, puede consultarse en el siguiente link: https://bit.ly/3Ck5iQb.