Conacyt y Conafe exponen la importancia de la educación comunitaria en La Nueva Escuela Mexicana

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) realizaron la mesa “La educación comunitaria para el bienestar social. Experiencias y horizontes”; en este encuentro, especialistas analizaron las experiencias históricas, los cambios pedagógicos que implican y las perspectivas que abren la inclusión de la educación comunitaria como un eje transversal de las nuevas políticas educativas orientadas hacia el bienestar social y el cumplimiento del derecho constitucional a la educación pública, obligatoria, universal, laica, gratuita y con perspectiva intercultural. La segunda sesión del Seminario permanente “El Proyecto Educativo en el Proceso de Transformación. Balance y Perspectivas”, exploró estas temáticas con el fin de recuperar las distintas formas y enfoques que llenen de contenido la expresión “educación comunitaria” y su función en el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.

La directora de Educación Comunitaria para el Bienestar del Conafe, Mtra. Pilar Farrés González Saravia, resaltó la red de tutorías como modelo de transformación educativa, que anteriormente se veía sólo como una opción para que la población excluida y marginada tuviera una opción educativa que les permitiera alcanzar el perfil de egreso. Agregó que se debe ir más allá de ofrecer servicios educativos y construir un modelo educativo de autogestión, donde la comunidad elija a sus propios educadores, evitando la movilidad y deserción.

Asimismo, participaron los docentes comunitarios, Mtra. María del Consuelo Valle Espinosa y Lic. Efraín Luna González, de Cuetzalan y Vicente Guerrero, Puebla, respectivamente; quienes compartieron sus experiencias al trabajar en el sistema de tutorías, el cual se centra en el desarrollo del conocimiento desde un punto de vista personalizado, con un acompañamiento en el que las y los estudiantes establezcan compromisos para aprender y construir su propio conocimiento. Resaltaron la importancia de aprender de las comunidades y dejarse influir por la tutoría que estas pueden sumar sobre diversas formas de vida y los saberes que ellas emanan, lo cual es fundamental para una perspectiva de educación comunitaria como eje transversal del sistema educativo mexicano.

Por su parte, el Mtro. Cenobio Popoca Ochoa, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, expuso la importancia de repensar la idea que se tiene de las escuelas multigrado, más allá de un modelo que atiende a poblaciones rurales con pocos maestros, por lo que deben considerarse los aportes educativos, incluso en escuelas urbanas. Indicó que se deben comenzar a rescatar los saberes de los profesores multigrado para construir una metodología con una noción de transmisión de saberes donde el estudiante no tenga una función pasiva, en la cual sólo recibe lo que el educador sabe, sino rescatar la participación social como la fuente para la constitución de la ciudadanía y del comportamiento adulto de las y los mexicanos.

Finalmente, la Mtra. Alba Liliana Amaro García, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), mencionó que La Nueva Escuela Mexicana define a la comunidad como el foco de los procesos educativos escolarizados, entiende a la escuela como la institución que organiza los procesos educativos, un lugar de encuentro y reflexión de lo vivido y construido en la convivencia diaria, donde confluyen diferentes sujetos. Con este enfoque, mencionó que se deben producir materiales educativos que respondan a las necesidades de las comunidades sin menoscabo de la cultura, lo cual puede constituir una respuesta para el logro de los derechos a la diferencia. 

La sesión fue moderada por la Mtra. Marcela Tovar Gómez, de la UPN, y puedes visualizarla por completo mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3e0qAce.