Conacyt y Conafe dialogan en torno a las políticas públicas hacia una nueva educación superior en México

En el marco del seminario permanente “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces Educación) y en concurrencia con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), realizó la séptima sesión nombrada “Hacia una nueva educación superior en México”.

El objetivo de la sesión en comento fue el de analizar los avances, retos y horizontes de las diversas políticas públicas que se impulsan en materia de Estado para la educación superior en México, como la Ley General de Educación Superior, la creación de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, la actualización curricular de la Educación Normal, el fortalecimiento de la Universidad Pedagógica Nacional y las Escuelas Normales, así como la nueva política de becas y la transición al Sistema Nacional de Posgrados (SNI).

El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Ángel Díaz Barriga, profundizó sobre la complejidad de la transformación del sistema educativo de nivel superior. Recalcó que, actualmente, la normativa en la materia pone como punto central a las comunidades y sus sociedades:  vincula, por una parte, el proyecto de educación superior con otras leyes afines; y por otra, realza el derecho humano a la educación desde la fuente constitucional.

Sin embargo, afirmó, todavía quedan muchos retos por superar derivados de lo que denominó como el corazón del capitalismo académico, que provocan competencia, individualización del trabajo, generación de publicaciones superficiales, entre otros.

La coordinadora de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Dra. Raquel Sosa Elízaga, ahondó en la problemática sobre la falta de acceso a educación pública, principalmente por parte de los sectores más vulnerables de la población.

De igual forma, relató parte del proceso de conformación de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, sistema que pone como eje toral la relación con la comunidad y la responsabilidad desde ésta en términos formativos, y que se presenta como una alternativa educativa que pretende la igualdad, gratuidad y progresividad en el proceso educativo.

Finalmente, el director de Becas del Conacyt, Mtro. Edwin Ricardo Triujeque Woods, hizo la presentación de la perspectiva en la transición y avances en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP), el cual, da solución a las consecuencias de las políticas neoliberales en la materia y posibilita, entre otras cosas, que las y los estudiantes de posgrados de las instituciones registradas en dicho Sistema, soliciten de manera directa becas y apoyos para continuar con su educación.

De esta forma, dijo, se recupera la centralidad de las personas y entiende a la formación e investigación en la educación de posgrado como una responsabilidad ética y compromiso social para contribuir a mejorar la vida de todas y todos los mexicanos.

La moderación estuvo a cargo del integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación, Dr. Axel Didriksson Takayanagui.

El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3mYQTnh.

La próxima mesa de análisis del seminario “El proyecto Educativo en el Proceso de Transformación, Balance y Perspectivas”, se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.