Conacyt participó en la XVI Reunión del Comité técnico de la RICYT y el VIII Taller Red INDICES en Costa Rica

En el marco del Seminario sobre Indicadores y Evaluación de Políticas Científicas en Iberoamérica organizado por el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Ciencia y Tecnología (Forcyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en la XVI Reunión del Comité Técnico de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y el VIII Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior de la Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior (Red INDICES).

En este espacio se compartieron experiencias y buscaron soluciones comunes para la producción de estadísticas sobre ciencia y tecnología en la región. El encuentro tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica.

En representación de la directora general del Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, la directora de Planeación y Evaluación, Dra. Gabriela Yáñez Rivas, presentó los avances en el cambio de visión de indicadores en el marco de la nueva política de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) en México.

Ahondó en los contrastes de enfoque en indicadores tradicionales y propuestos desde un paradigma más cualitativo, así como en los retos y oportunidades enmarcados en la nueva Ley General en Materia de HCTI. De igual forma, expuso los resultados del relevamiento de indicadores de innovación, así como propuestas para mejorar la información metodológica disponible y definir un conjunto reducido de indicadores de innovación más homogéneo y comparable a nivel regional.

En el evento en mención, participaron responsables de la producción de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación en los organismos nacionales de ciencia y tecnología que forman parte de la Red, así como las personas funcionarias de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y expertos invitados.

Durante el encuentro, presentaron una guía de medición de las brechas de género en la ciencia y vislumbraron la reorganización de los indicadores propuestos para abordar las barreras que enfrentan las mujeres en el desarrollo de sus carreras profesionales.

Por último, se presentó el proyecto de medición de la transformación digital llevado a cabo por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS) de la OEI, lo cual generó intercambios sobre los desafíos en la medición de esta temática.

Para más información de las reuniones en comento, consultar los siguientes enlaces: https://bit.ly/45B34c1 y https://bit.ly/45JG3Dw