La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, conversó con diputadas y diputados en torno a la iniciativa de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentada por el Ejecutivo federal el 13 de diciembre de 2022 a la Cámara de Diputados.
En dicho encuentro, la titular del Conacyt indicó que este proyecto es resultado de un proceso democrático, fundado en una amplia participación de las comunidades en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), bajo los principios de libertad, pluralidad, enfoque de género, rigor epistémico, imparcialidad y transparencia, y que tiene como perspectiva el humanismo mexicano y la transformación del país a corto, mediano y largo plazo; para garantizar el derecho humano a la ciencia, el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales y buscar la independencia científica y tecnológica nacional.
Destacó que las ciencias sociales y las humanidades son fundamentales para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del país, y la generación y ampliación de conocimiento. Ejemplo de ello, subrayó, es la atención a problemas de contaminación en regiones de emergencia, la transición energética a un sistema más justo y sustentable, el cuidado de la salud humana y ambiental, la formación de talento humano altamente especializado, entre otros.
Hizo hincapié en logros sustanciales implementados y conseguidos a partir de la revolución de la política de ciencia y tecnología.
Expresó que la iniciativa impulsada por el nuevo Consejo Nacional “será mejorada y madurada para poder tener una larga vida desde el quehacer científico” como parte de la labor incansable de la H. Cámara de Diputados, en favor de las HCTI y del pueblo de México.
En esta sesión participaron las y los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco, Leyda Alavez Ruíz, Andrea Chávez Treviño, María Eugenia Hernández Pérez, entre otros.