Conacyt participa en encuentro regional de la UNESCO para compartir avances de México en ciencia abierta

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en el Encuentro de Ministros y Altas Autoridades de política científica, en el marco del Foro CILAC 2021, donde se abordaron las acciones trascendentales que se llevan a cabo para la implementación de la Recomendación de Ciencia Abierta de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En representación de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, participó el director adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt,  Mtro. Andrés Triana, para exponer las acciones que México ha desarrollado en casi cuatro años del gobierno de transformación, profundizando en acortar las brechas y desigualdades en relación con las ciencias, la tecnología y la innovación, así como la incidencia en los entornos ambientales, sociales y políticos.  

La reunión cerrada fue organizada por la Secretaría Ejecutiva del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC, a cargo del Programa Regional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe (ALC). El Programa busca fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para desarrollar, consolidar y supervisar sistemas inclusivos de CTI y conocimiento, proporcionándoles información de CTI para la toma de decisiones y la sistematización de los instrumentos de política de CTI.

Durante su intervención, el director adjunto del Conacyt, expuso que en México se llevó a cabo una reforma al Artículo 3.º constitucional que integra el derecho del pueblo a disfrutar de los beneficios del desarrollo científico y la ciencia en general, por lo que es el Consejo, como cabeza de sector, el área que articula acciones para cumplir con este mandato constitucional. 

Para ello, dijo, se establecieron una serie de ejes estratégicos en concordancia con el proyecto de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e lnnovación (HCTI) que será revisado en el poder Legislativo mexicano, mismo que establece poner al centro la garantía de que la ciencia y el saber deben servir para solucionar los problemas estructurales y prioritarios de nuestro país.

Asimismo, indicó que el Conacyt ha instrumentado una serie de acciones estratégicas para recuperar un papel preponderante en el marco de las ciencias básica y de frontera; “En México hay un cúmulo de talento que hay que apoyar y que aporta al conocimiento de punta”, dijo el Mtro. Andrés Triana.

Enunció que, desde el Conacyt, se planea resolver los problemas primordiales de la sociedad por medio de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), los cuales atienden 10 agendas entre las que destacan Agua y Energía y Cambio Climático, así como Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes. De igual forma, enfatizó en las acciones que fortalecen a la comunidad científica por medio del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que actualmente apoya a más de 30 mil investigadoras e investigadores del país, así como los programas de becas de posgrado, los cuales buscan un acceso al conocimiento colectivo para que el conocimiento no sólo se comparta entre pares, sino que sirva para beneficio de l nación.

Además, reiteró el acceso libre y abierto que el Conacyt promueve para que cualquier persona acceda a las plataformas de información y repositorios científicos, para que sean utilizados en favor de la solución de problemas estructurales del país, como es el caso de los Ecosistemas Nacionales Informáticos, los cuales permiten observar los resultados, en tiempo real, para conocer los avances de los proyectos de investigación financiados con los recursos públicos.

La sesión fue moderada por Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. La invitación al Conacyt se recibió a través de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, Secretaría de Educación Pública.