El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) participó en la en el “Lanzamiento Regional de la Recomendación sobre Ciencia Abierta para América Latina”, evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana de Venezuela, con el objetivo de reconocer a la ciencia abierta como el mecanismo para garantizar el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales.
En representación de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, la directora de Planeación y Evaluación, Dra. Viridiana Gabriela Yáñez Rivas, conversó sobre el fortalecimiento del sector de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación (HCTI) y la obligación del Estado por garantizar el derecho humano a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
Resaltó la importancia de la ciencia abierta como un elemento fundamental para consolidar la política en materia de HCTI, mediante la asignación incluyente, directa y universal de becas, el desarrollo de proyectos de ciencia básica y de frontera, entre otros asuntos de atención a problemas prioritarios; cuyos resultados se ven reflejados en información pública, gratuita, digital, que impulsa el acceso universal al conocimiento.
Concluyó que, desde el renovado Consejo Nacional y en conjunto con organismos de ciencia y tecnología de la región latinoamericana, se coadyuvará en la generación y difusión de conocimiento y ciencia abierta que contribuya a asegurar el ejercicio pleno y efectivo del derecho humano a la ciencia, en favor de la región de América Latina y el Caribe.