Conacyt lleva a cabo la primera reunión con integrantes de las comisiones dictaminadoras de la Convocatoria SNI 2022

Atendiendo las mejoras del reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se llevó a cabo la primera reunión con las personas seleccionadas en el proceso de insaculación para integrar las Comisiones Dictaminadoras y Transversal de la Convocatoria 2022, con la cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) avanza en la consolidación de un mecanismo incluyente y plural. 

En una reunión dirigida a las mil 19 personas seleccionadas a través del proceso de insaculación, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces destacó la participación de las y los investigadores en la construcción de un sistema de evaluación riguroso, colegiado, transparente, incluyente y plural, que refleja en las comisiones la presencia de mujeres y hombres; la diversidad regional, institucional y etaria del sistema, así como sus distintos niveles. 

Destacó el ánimo de colaboración de la comunidad para integrar comisiones colegiadas, multidisciplinarias y plurales que permitan profundizar en la evaluación de las trayectorias de quienes postularon para ingresar o permanecer al nuevo SNI, tomando en cuenta en enfoques cualitativos.

La titular del Conacyt recordó que el Reglamento del SNI fue recientemente reformado para que, de manera inédita, participaran 1,019 miembros en este proceso de evaluación. Además, se conformaron 68 comisiones en las que las personas seleccionadas tendrán menos solicitudes a fin de que logren realizar una evaluación más acuciosa y detallada de cada uno de los colegas que han decidido participar en la convocatoria 2022.

La coordinadora de Apoyo a Becarios e Investigadores, Talía Verónica García Aguiar, resaltó que la evaluación integral de las trayectorias de los miembros de la comunidad de humanidades, ciencias y tecnologías, es un cambio medular en el actual Sistema Nacional de Investigadores, que busca consolidar un modelo de evaluación integral de la comunidad, privilegiando el análisis de sus trayectorias y no solo su desempeño en el lapso anterior a la evaluación.

La directora de Vocaciones Científicas y el SNI, Liza Aceves López, apuntó que este es un punto de partida que reconoce que las trayectorias de las y los investigadores atraviesan distintas etapas y circunstancias, que su madurez y aporte al país no puede limitarse a la revisión de la productividad en un determinado periodo de tiempo, que la evaluación en el SNI debe transitar hacia un modelo integral que tome en cuenta la obra y trayectoria global en tres dimensiones: la producción científica; la formación de comunidad científica; y el acceso universal al conocimiento.

A esta reunión de trabajo también participó el director Adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt, Andrés Eduardo Triana Moreno.