Mediante el Programa Nacional Estratégico Soberanía Alimentaria (Pronaces SA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó el conversatorio “Bueno para comer: alimentación y cultura”, con el objetivo de dialogar e informar a la población mexicana en torno a la alimentación, los patrones culturales y el impacto de las desviaciones provocadas por el mercado respecto de la de la soberanía y la autodeterminación alimentarias.
La investigadora del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dra. Ivonne Vizcarra, realizó un recorrido histórico para exponer la relación que guarda la alimentación con la resistencia cultural, especialmente sobre el conocimiento tradicional y la aportación de las mujeres a estos saberes.
La investigadora docente del Instituto de Salud Pública,Dra. Florence L. Théodore Rowlerson, expuso un diagnóstico sociocultural y estrategias posibles para atender las crisis alimentarias actuales, asociadas a las necesidades biológicas y fisiológicas de los alimentos, los hábitos alimenticios, la conciencia alimentaria y las funciones socioculturales de la alimentación. Asimismo, comentó, es importante impulsar el desarrollo de políticas públicas que contemplen la distribución de alimentos de mayor calidad y regule las prácticas de las empresas dedicadas a la comercialización de comida no saludable.
Por su parte, la profesora-investigadora en la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dra. Laura Elena Corona de la Peña, profundizó, desde el enfoque de la antropología, acerca de cómo la modernidad ha modificado los patrones y culturas alimentarias, derivado de la sobreproducción de alimentos para su comercialización, en detrimento de la calidad, sanidad y cuidado de la salud de la población y del sector agropecuario.
Los divulgadores de la ciencia, la Mtra. Martha Elena García y el Mtro. Guillermo Bermúdez, centraron sus palabras en la implicación del buen comer. Al respecto, indicaron que los cambios de la época neoliberal representaron una nueva era en la alimentación, pues los procesos y hábitos alimentarios sufrieron grandes transformaciones, desplazando la dieta tradicional y perjudicando la salud del pueblo de México, los elementos bioculturales de la cocina tradicional mexicana y la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Finalmente, la directora general de Difusión en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Diana Fabiola Piedra Flores, relató las acciones que, desde la Profeco, se realizan para impulsar una alimentación sustentable y razonable. Subrayó que la campaña “La transformación empieza con lo que llevas a tu mesa” busca fomentar un consumo sabio, lo que implica un consumo informado, razonado, sustentable, saludable y seguro.
La moderación estuvo a cargo del titular de la Dirección Regional Sureste del Conacyt, el Dr. Luis García Barrios.
El conversatorio puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3hs6qcC.