Conacyt inicia ciclo de webinarios sobre la Iniciativa de Ley General en Materia de HCTI y el derecho a la ciencia

En el marco del seminario permanente “La Ciencia es tu Derecho. Reflexiones críticas sobre políticas, normas e instituciones”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició el ciclo de webinarios “La iniciativa de Ley General en Materia de HCTI y la necesaria renovación del Marco Jurídico Nacional” con la primera mesa titulada “Del derecho humano a la ciencia como fundamento de la primer Ley General en Materia de HCTI”.

Durante la sesión de inauguración, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, celebró la apertura de este ciclo para dar continuidad a los trabajos que ha realizado el Conacyt en el proceso de elaboración de la Iniciativa de Ley General en Materia de HCTI, presentada por el Ejecutivo federal el pasado 13 de diciembre de 2023 a la Cámara de Diputados.

Entre otras cualidades, destacó que la Iniciativa “consolida y reivindica el carácter humanista y dialógico de la política científica y tecnológica del país, mediante propuestas que robustecen a las comunidades, al desarrollo de capacidades y a la soberanía nacional”.

Asimismo, subrayó que la iniciativa garantiza el derecho humano a la ciencia para todas y todos los mexicanos al impulsar la ciencia básica y de frontera; consolidar al Sistema Nacional de Centros Públicos como mecanismo de articulación de recursos, infraestructuras y redes; y plantear una Agenda Nacional que define prioridades en materia de HCTI en beneficio del pueblo de México.

La la Ing. María Marivel Solís Barrera, Expresidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, destacó el papel del Conacyt en los esfuerzos colaborativos de consenso y elaboración de la iniciativa, haciendo especial énfasis en los múltiples foros regionales realizados de manera conjunta con la Comisión que presidió durante la LXIV legislatura.

Por su parte, las diputadas Araceli Celestino Rosas, Secretaria de la actual Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y María Eugenia Hernández Pérez, Coordinadora temática de Educación, Ciencia y Tecnología del Grupo Parlamentario de Morena, coincidieron en la importancia de llevar a cabo estos espacios de diálogo para socializar los alcances de la iniciativa de Ley, la cual no sólo revaloriza las humanidades en el quehacer científico y tecnológico sino que posibilita que el pueblo de México acceda a los beneficios que produce la ciencia y el desarrollo tecnológico, además de que permite afrontar los problemas prioritarios nacionales.

El Dr. Alejandro Rosillo Martínez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), hizo hincapié en la relevancia de la inclusión del derecho humano a la ciencia dentro de la iniciativa, el cual no se menciona dentro de la Ley vigente. Para ello, profundizó en torno a la ética de la ciencia y aseguró que la principal labor de la comunidad de HCTI debe radicar en el fortalecimiento al sector, privilegiando la universalidad del derecho humano a la ciencia y la apertura al conocimiento, congruentes con los principios establecidos en los artículos 1º y 3º constitucionales.

La Dra. Elia Martha Pérez Armendáriz, profesora investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acentuó los avances en materia de perspectiva género de la Iniciativa respecto de la Ley vigente, enfatizando que abre la puerta para garantizar y gozar del derecho humano a la ciencia, con la intención de reducir las desigualdades sociales al promover la formación y especialización de las y los jóvenes, la libertad de investigación y la inclusión de las mujeres para participar en el proceso científico y tecnológico.

El Dr. Hugo Saúl Ramírez García, profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), centró sus palabras en torno a los derechos y obligaciones que representa para la ciudadanía y la comunidad académica, el gozar de los beneficios de la ciencia, reconocido como el objetivo fundamental de la iniciativa. Reafirmó que esta propuesta de Ley General significa una oportunidad para reconfigurar los alcances de la justicia distributiva vigente y para promover una práctica científica inclusiva y colaborativa.

Finalmente, la Dra. Leticia Calderón Chelius, profesora investigadora del Instituto Mora, realizó un análisis del derecho humano a la ciencia, desde una perspectiva sociológica, detallando que constituye un elemento que hace frente a las desigualdades, pues brinda acceso a la producción de productos científicos y a la vez permite el acceso a su uso público.

La moderación estuvo a cargo de la encargada del despacho de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores del Conacyt, Dra. Liza Elena Aceves López.

El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3kju64z.

La próxima mesa de análisis del seminario “La iniciativa de Ley General en Materia de HCTI y la necesaria renovación del Marco Jurídico Nacional”, se llevará a cabo el lunes 20 de febrero de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt https://bit.ly/3ZbKp2z