Con la sesión “Entendiendo el origen del sargazo y las necesidades a futuro” y en el marco del seminario permanente “Sargazo, actualidad y retos”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró el primer ciclo de conferencias “A una década de los arribazones masivos de sargazo al Caribe mexicano”. El objetivo de esta primera sesión fue el de identificar el avance en el conocimiento de los arribazones de sargazo para comprender su dinámica, causas y consecuencias, reconociendo el origen y la importancia ecológica.
En el mensaje inaugural, en representación de la directora general del Conacyt, la Dra. María Elena Álvarez-Buyllá Roces, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, señaló que desde este renovado Consejo se ha brindado apoyo a proyectos de investigación e impulsado el desarrollo tecnológico, promoviendo espacios de diálogo que permitan comunicar los esfuerzos y hallazgos, a través de la articulación inter y multidisciplinaria en atención a la problemática que gira en torno al sargazo.
La directora de Estrategia Tecnológica del Conacyt, la Dra. Edith Calixto Pérez, abordó las acciones que, desde las humanidades, las ciencias, las tecnologías y las innovaciones, el Conacyt ha emprendido para contrarrestar los arribazones de sargazo. Dichas acciones se basan en la contención, recolección y disposición; normatividad; comunicación y educación; monitoreo, modelación y alerta temprana; origen e importancia ecológica; impactos socioecológicos y ambientales; aprovechamiento y usos; cooperación internacional; y restauración de ambientes afectados.
Durante su intervención, el investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Dr. Francisco Arreguin Sánchez, se centró en el origen de los arribazones de sargazo al Mar Caribe, vinculado a diferentes escalas espacio-temporales orientadas a la predicción, cosecha y manejo precautorio de este fenómeno natural, mediante el cálculo de las tasas de biomasas reportadas a lo largo de diversos periodos.
El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)-Mérida, el Dr. Daniel Robledo Ramírez, subrayó que la valorización de la biomasa de arribazón del sargazo, a través de su detección, monitoreo y estudio taxonómico y fisiológico de crecimiento, aporta datos para alimentar modelos de predicción y modelación más certeros sobre el uso y aprovechamiento de este tipo de fenómenos.
La investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dra. Brigitta Van Tussenbroek, profundizó sobre las formas de cómo describir, estudiar y conocer biológicamente a la nueva zona de concentración del sargazo, destacando que los florecimientos algales son emergentes y difíciles de predecir y entender.
La moderación estuvo a cargo de la Mtra. Anny Katherinne Meneses Mosquera, subdirectora de Reducción y Prevención del Conacyt.
La sesión puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3foW6S1.
La próxima mesa de análisis del ciclo “A una década de los arribazones masivos de sargazo al Caribe mexicano”, se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre de 2022, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.