Conacyt encabezó la 8ª Reunión de la Subcomisión para la cooperación en ciencia y tecnología China-México

El gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el acompañamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó la 8ª reunión de la Subcomisión para la Cooperación en Ciencia y Tecnología de la Comisión Permanente Intergubernamental entre la República Popular de China y los Estados Unidos Mexicanos.

En el marco del 50 Aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países, y después de la suspensión de los trabajos a causa de la pandemia por SARS-CoV-2, la 8ª sesión del Subcomité para la Cooperación en Ciencia y Tecnología tuvo como objetivo abordar y explorar temas de interés común, fortaleciendo la relación bilateral en diversas áreas del conocimiento humanístico, científico, tecnológico y de saberes tradicionales.

En su mensaje, la directora general del Conacyt, la  Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, celebró los lazos de hermandad y cooperación diplomática entre ambas naciones, así como el camino para explorar nuevos mecanismos de colaboración bilateral en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI), y así articular las capacidades científicas y tecnológicas de la comunidad académica para solucionar de forma conjunta, interdisciplinaria y novedosa las problemáticas de relevancia global, regional y nacional.

Aseguró que este tipo de foros ofrece un espacio para plantear los desafíos y oportunidades en la cooperación académica entre los países, con la intención de potenciar convergencias que superen cualquier tipo de frontera, a través de una colaboración solidaria, franca y horizontal; además, posibilitar líneas de acción que permitan que los pueblos de ambos países gocen de los beneficios de los avances científicos y tecnológicos, garantizándoles el  derecho humano a la ciencia.

Afirmó que, desde el Conacyt, se trabaja con ahínco en una política educativa de transformación universal, justa y democrática. Asimismo, resaltó la necesidad de entablar una agenda común bajo un mecanismo intergubernamental que contenga metas claras y atendibles a corto, mediano y largo plazo, que impulse el conocimiento y la formación de la comunidad científica en HCTI, incorporando el reconocimiento de los saberes tradicionales que emergen de los pueblos. 

Añadió que el intercambio de enfoques abre un nuevo horizonte de posibilidades para avanzar en el análisis exhaustivo de las alianzas estratégicas centradas en la integridad y dignidad de las personas, pues la ciencia es y se debe al bien común.

Por su parte, el viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) de la República Popular de China, el Sr. Zhang Guangjun, recalcó la sociedad estratégica entre México y China basada en la confianza y amistad mutua, lo que hace de esta relación bilateral un ejemplo de cooperación capaz de superar cualquier reto. Se dijo entusiasmado y dispuesto a continuar con los trabajos para promover el desarrollo de las HCTI, creando nuevas oportunidades que contribuyan a la generación de conocimiento y a la integración estratégica científica y tecnología.

Reconoció que, a pesar de sentirse satisfecho con los logros obtenidos y de tener opiniones muy positivas sobre el brillante futuro de la cooperación científica y tecnológica entre China y México, falta mucho por realizar en materia de cambio climático, cuidado del agua, colaboración interinstitucional en investigación y promoción de la cooperación científica, para hacer frente a los ingentes desafíos mundiales. Urgió por consolidar la planificación solidaria de una agenda bilateral que sirva como guía para fomentar desde la academia, las colaboraciones científicas y tecnológicas para aprovechar al máximo las ventajas que estos elementos brindan en los intercambios amistosos y de hermandad entre ambas naciones.

El director general de Política de Cooperación de la Amexcid, el Sr. Javier Dávila Torres, mencionó que a través de la investigación científica y tecnológica y el intercambio de ideas entre países contribuye al desarrollo sostenible, puesto que la ciencia es una pieza clave para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Para ello, consideró, la cooperación internacional es esencial, pues permite trabajar conjuntamente para establecer fuertes alianzas de colaboración desde la parte humanitaria, solidaria y de la diplomacia científica; la cooperación y diplomacia se pueden entrelazar de manera eficiente para para asegurar que en un futuro, la relación entre ambos países encuentre nuevos caminos que fructifiquen en favor de las sociedades.

El subdirector general del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, el Sr. Wang Liang, precisó que la amistad estrecha y de confianza entre países ha dado importantes beneficios, especialmente en cooperación científica y tecnológica. Aseveró que hay un gran espacio de cooperación por explorar en la misión de construir países fuertes y modernos, poniendo a la educación, al talento humano, la ciencia y la tecnología como pilares para la consecución de diversos objetivos.

Por su parte, el embajador de México en la República Popular de China, el Excmo. Emb. Jesús Seade Kuri, reconoció los avances que en materia científica y tecnológica ha logrado China a lo largo de su historia, por lo que insistió en la necesidad de elevar la cooperación bilateral, mediante una nueva era en las relaciones entre los países, a través de la participación de investigadoras e investigadores en materia de HCTI que coadyuve a ampliar la experiencia tecnológica en México.

A su vez, el encargado de Negocios Interino de la Embajada de la República Popular de China en México, el Sr. Cao Hang, encomió la importante convocatoria que hizo posible que la 8ª sesión del Subcomité sirviera como espacio para ofrecer nuevas oportunidades que posibiliten transformar el paradigma científico y tecnológico, para lograr un desarrollo económico sostenible y humano. 

Durante su presentación, la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, la Dra. Aideé Orozco Hernández, el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, y la subdirectora del Centro de Desarrollo de Tecnología Rural de China del MOST, Sra. Zhang Songmei, expusieron las áreas de oportunidad para la cooperación en ciencia y tecnología, y el ámbito agropecuario, destacando la necesidad de incrementar la producción y calidad de los alimentos, así como forjar un mecanismo de cooperación integral que favorezca la soberanía y seguridad alimentaria de los territorios, a través del uso de alternativas sostenibles de producción agropecuaria, respetando la biodiversidad cultural, las condiciones sociales y económicas del campesinado y el cuidado del ambiente, entre otros.

Indicaron que el aporte al sistema alimentario mundial por parte de los países es indiscutible, por la herencia del conocimiento ancestral que concentran históricamente. 

En tanto, la directora de Energía y Cambio Climático del Conacyt, la Dra. Alejandra Straffon Díaz, y el subdirector general del Departamento de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social del MOST, Sr. Fu Xiaofeng, abordaron la cooperación en materia de cambio climático y energía limpia, coincidiendo en que es necesario alcanzar un sistema energético sostenible y equitativo, con la intención de fomentar una cultura de ahorro, a través de un enfoque sistémico e interdisciplinario que garantice un uso sostenible y democrático de las energías; transición que permitirá lograr una mayor soberanía en este rubro, ayudar al ambiente y reforzar los lazos de amistad y cooperación entre las regiones.

El director adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt, el Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno, el subgerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sr. Benjamín Jiménez Almaraz y el subdirector general del Departamento de Cooperación Internacional y Ciencia y Tecnología del Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular de China, Sr. Li Ge, profundizaron sobre la protección y uso responsable y sostenible de los recursos hídricos, esencial para la prevención y procuración de la salud y el ejercicio de los derechos humanos. Remarcaron que, a través de mecanismos de cooperación bilateral se han logrado grandes proyectos y se ha mejorado la experiencia en materia de recursos hídricos; sin embargo, aún se necesitan novedosas formas de producir conocimiento a través de las HCTI, capaces de articular las experiencias de ambos países.

La directora de Comercialización de Tecnología,la Mtra. Elizabeth Pasos Leal y la directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional, Dra. Mariana del Carmen Cárdenas González, ambas del Conacyt, se centraron en la cooperación en ciencia y tecnología de la salud, estableciendo que es necesario impulsar tecnologías disruptivas que ayuden a la búsqueda de soluciones de los problemas de salud más apremiantes.

Asimismo, señalaron a la medicina tradicional y la herbolaria como temas clave en los procesos de salud y enfermedad desde un punto de vista holístico, basado en la idea de que no se pueden comprender las partes de un organismo, si no es en relación con su totalidad. Resaltaron que la práctica milenaria de la medicina tradicional china y la medicina tradicional indígena mexicana representan una oportunidad de cooperación pertinente de explorar para ambos países.

Respecto del intercambio de jóvenes científicos, la coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigación del Conacyt,Lic. Talia García Aguiar y el director general del Centro de Intercambio de Ciencia y Tecnología de China del MOST, Sr. Gao Xiang, expresaron que los dos países promueven desde la cooperación bilateral, la formación de jóvenes talentos en áreas como la medicina, agricultura, computación, geología, entre otras. Lo anterior, comentaron, representa un mecanismo de manifestación para hacer valer el derecho a la ciencia, desde el cual se pretende fortalecer las capacidades de las y los jóvenes, materializando el acceso a una educación de calidad, crítica, científica y con un alto valor humanístico.

Finalmente, las y los participantes celebraron la firma simbólica del acta de la 8ª Reunión del Subcomité de Ciencia y Tecnología del Comité Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se reafirma que la cooperación científica y tecnológica desempeña un papel positivo en el desarrollo de las relaciones bilaterales, basado en seis ejes centrales: cooperación científico-tecnológica en la agricultura; cooperación de hacer frente al cambio climático y en la energía limpia; protección y utilización de los recursos hídricos; cooperación en el ámbito de la salud; intercambio de jóvenes científicos y tecnológicos; y cooperación entre instituciones de investigación.

En esta reunión también participaron por parte del MOST: el director general del Departamento de Cooperación Internacional, Sr. Dai Gang; el subdirector general y primer inspector del Departamento de Cooperación Internacional, Sr. Xu Jie; la directora general del Departamento de Cooperación Internacional, Sra. Lyu Jia; el subdirector de la División de Innovación Científica y Tecnológica del Centro de Desarrollo Tecnológico Rural de China, Sr. Zhu Hao; y el oficial de Programa del Departamento de Cooperación Internacional, Sr. He Yicheng.

Por parte del Conacyt también participaron: el coordinador de comunicación, Horacio Tonatiuh Chavira Cruz; el director de Becas, Edwin Ricardo Triujeque Woods; la Directora de Cooperación Internacional, Magaly Herrera López; la directora de Información y Fomento a la Investigación, Consuelo López López; la directora de Estrategia Tecnológica, Edith Calixto Pérez; la directora de Políticas y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, Érica Lissette Hagman Aguilar; la subdirectora de Becas al Extranjero, Christelle Lazareno Le Pavec; así como el subdirector de Cooperación Multilateral,  Alfonso Araiza Marroquín.

También participaron:  la directora para China y Filipinas de la Dirección General para Asia-Pacífico de la SRE, Sra. Maura Enciso Manzo; la directora de Política de Cooperación de la Amexcid, Sra. Bárbara Escudero Borges; la especialista en Política de Cooperación de la Amexcid, Sra. Anya Tinajero Vega; y el subdirector de Asuntos Internacionales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Sr. Carlos Garnica Vergara.