En el marco de la reflexión y análisis acerca del uso de maíz transgénico, de agrotóxicos y la soberanía nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en concurrencia con la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguraron las jornadas académicas “Maíz Transgénico y Soberanía Nacional”.
A través de tres sesiones que contaron con la participación de panelistas de alto nivel, se abordó la problemática del uso de maíz transgénico y de agrotóxicos en la producción alimentaria en el campo mexicano, desde diferentes perspectivas para enriquecer, de manera integral y transversal, el debate en torno a esta problemática que impacta de manera directa a todas y todos los mexicanos.
En representación de la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Dr. Alejandro Espinosa Calderón, hizo referencia al maíz nativo como el alimento de mayor relevancia para la humanidad, puesto que en el mundo se cosechan 1 162 millones de toneladas al año.
Espinosa Calderón aseveró que el maíz significa para México, como centro de origen, domesticación y diversificación del cultivo, un pilar para la alimentación e identidad nacional, por lo que es esencial evitar el uso de agrotóxicos como el glifosato y el consumo de maíz transgénico, para “lograr una bioseguridad adecuada para el cultivo, privilegiando alimentación sana, nutritiva, libre de transgénicos, para bien de México”.
La investigadora Cristina Barros Valero de la campaña nacional “Sin maíz no hay país”, indicó que el uso de agrotóxicos y el consumo de maíz transgénico derivado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, trajo severas consecuencias a la salud de la población y del campo mexicano “porque no hay equivalencia sustancial entre los maíces genéticos y los maíces nativos mexicanos”.
De igual forma, afirmó que el maíz es patrimonio colectivo del pueblo de México y del mundo, por lo que es necesario enfatizar que todos los maíces híbridos y transgénicos que conocemos tienen su origen en los maíces domesticados y diversificados en México por las y los campesinos mexicanos.
En uso de la voz, el investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Víctor Manuel Toledo, comentó que, derivado de los problemas que ha traído la agroindustria al campo y salud de las poblaciones, es necesario transitar a un sistema de producción más agradable en todos sus componentes, y que contemple los conocimientos milenarios que agrega la agricultura tradicional como la agroecología.
La directora de Políticas y Normativa de la Secretaría Ejecutiva de la Cibiogem, Erica Hagman Aguilar, profundizó sobre la evidencia científica sobre los efectos del consumo de los OGM, la exposición al glifosato y su indisoluble relación, lo que violenta los derechos humanos.
“Hay que mencionar que nuestra exposición al glifosato es constante y cotidiana, está presente en los ambientes urbanos y rurales. Remarcó que en México se ha detectado glifosato y transgenes en tortillas y otros alimentos a base de maíz”.
El director ejecutivo de Alliance for Bio-Integrity, Steven Druker, habló sobre cómo la campaña del gobierno de los Estados Unidos de América viola la ciencia y sus propias leyes de seguridad alimentaria, para promover cultivos genéticamente modificados.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de México, Ing. Víctor Suárez Carrera, ahondó sobre la política pública para impulsar la producción de maíz sin transgénicos en México, la cual pone al centro el rescate al campo mexicano y a la autosuficiencia alimentaria, planteada como la capacidad de la producción nacional de los alimentos que requiere el país y de los insumos y medios de producción para ello.
Las jornadas académicas también contaron con la participación de especialistas en la discusión de las semillas transgénicas y las consecuencias de la exposición de agrotóxicos como: Jorge Sánchez Cordero, Eckart Boege Schmidt, Aída Castilleja González, René Sánchez Galindo, Diego Prieto Hernández, Maya Lorena Pérez Ruiz, Timothy Wise, Antonio Turrent Fernández, Armando Bartra Vergés y Consuelo López López.
Las sesiones de las jornadas académicas “Maíz Transgénico y Soberanía Nacional”, pueden consultarse en la página oficial del Conacyt en Facebook