Conacyt concluye seminario “Comunicación y diseminación para la formación de nuevos sujetos sociales del agua”

Mediante el Programa Nacional Estratégico de Agua (Pronaces Agua) y en el marco del seminario “Comunicación y diseminación para la formación de nuevos sujetos sociales del agua”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó la quinta y última sesión titulada “Nuevos modelos de comunicación para la formación de sujetos sociales”, con el objetivo de analizar los requerimientos comunicacionales prácticos e instrumentales, para la formación de los nuevos sujetos sociales, con el propósito de atender y solucionar los problemas hídricos  del país. 

Las y los especialistas coincidieron, desde su experiencia en los trabajos en distintos ejes temáticos, en la necesidad de articular estrategias de comunicación investigativa que sean integrales, participativas y democráticas; además, que transmitan mensajes de forma clara y oportuna entre las comunidades, para incidir en la generación de sujetos sociales y en la socialización del conocimiento que repercuta en la toma de mejores decisiones en torno a las problemáticas del sistema hídrico.

Por su parte, la investigadora por México adscrita al Pronaces Agua, Dra. Mayrén Alavez Vargas, insistió en que se debe fomentar la creatividad e innovación en los procesos de comunicación y en el desarrollo de habilidades para que las personas formadas como sujetos sociales, encuentren una mejor respuesta de las comunidades para abordar e implementar medidas de atención a las problemáticas. Afirmó que la formación de estos nuevos sujetos sociales responde al paradigma republicano-comunitarista, centrado en una alianza entre Estado y comunidades, orientados al bien común.

En ese sentido, dijo, se busca transitar de un modelo pasivo de transmisión de información a un enfoque de difusión colectiva más dinámico que contemple los contextos territorial e histórico de las comunidades de los sujetos sociales.

En tanto, el coordinador del Pronaces Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, Dr. Andrés Barreda Marín, mencionó que el principal problema en el proceso de comunicación es la fragmentación estructural de la información, lo que impacta negativamente en la toma de decisiones y en la formulación de normatividades. Hizo hincapié en que se requiere una estrategia de comunicación que articule la problemática a divulgar, con la sociedad investigativa y la sociedad en general, fomentada desde un diálogo circular con las comunidades.

Expresó que la comunidad investigativa debe comunicar con y para los sujetos sociales de manera colectiva y articulada, mediante un mecanismo permanente que promueva la participación de los sujetos sociales durante todo el proceso de investigación científica.

El coordinador del Pronaces Vivienda, Dr. Fernando Córdova Canela, comentó que es necesaria la comunicación para poder intervenir en la toma de decisiones, y para ello es fundamental la inclusión de la comunidad investigativa en espacios y procesos colectivos, con el propósito de lograr una desfocalización de la comunicación.

El principal reto, aseveró, para reconfigurar la participación de los sujetos sociales por el bien común en detrimento de los intereses particulares, radica en el reconocimiento y la integración plena de los distintos actores en los procesos de atención de problemas, ya que no es posible formar sujetos sociales si no se hace de forma articulada e integrada.

El coordinador del Pronaces Soberanía Alimentaria, Dr. Luis García Barrios, profundizó en el entendimiento del cambio de paradigma en los procesos de comunicación, para dejar de normalizar las malas prácticas implementadas durante la etapa neoliberal, como en los sistemas alimentarios.

Puntualizó en que el desafío del trabajo de la academia orientado a la incidencia, es construir sujetos sociales funcionales y basados en la alianza virtuosa entre el Estado y las clases vulneradas. 

Finalmente, el coordinador del Pronaces Energía y Cambio Climático, Dr. Omar Masera Cerutti, analizó que la comunidad investigativa se enfrenta a una comunicación muy vertical, con poca oportunidad de diálogo. Replicó que se debe facilitar una comunicación más horizontal, que permita romper con el imaginario del discurso hegemónico y mostrar las realidades tanto de las problemáticas como de las soluciones de las comunidades de los sujetos sociales.

Esa comunicación horizontal, aseguró, puede lograrse a través de la incorporación de una visión más artística, literaria y visual, y menos técnica y confusa, incorporando a la interdisciplina y la participación sustantiva que ayuden a promover las acciones que brindan mayor bienestar colectivo y que fomente la difusión y diseminación de ideas, experiencias y conocimientos.

La moderación estuvo a cargo de la asistente de la Secretaría Ejecutiva del Pronaces Agua del Conacyt, Dra. Diana Rosa Pérez Serrano. 

El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3pUj05z.