Enmarcado en el seminario “Propuestas para un sistema energético mexicano justo y sustentable”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático (Pronaces ECC), realizó la sexta mesa “Energía y transformaciones desde lo local, en el contexto de la discusión climática”, en la cual se dialogó sobre las acciones para alcanzar una transición energética justa y sustentable, desde lo local y mediante el uso de fuentes renovables, orientadas a satisfacer las necesidades básicas de la población.
El investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIES-UNAM), Dr. Omar R. Masera Cerutti, habló sobre las acciones locales, en materia energética y de mitigación del cambio climático, que pueden generar un impacto global. Argumentó que existe una relación directa entre el uso de energía y el cambio climático, ya que no hay un progreso en la consecución de objetivos ambientales globales y prevalece una enorme desigualdad en las emisiones de contaminantes por país.
Afirmó que el reto en términos climáticos es el encontrar elementos que permitan un espacio de convivencia productivo-ambiental justo, garantizando el acceso universal a una vida digna, promoviendo el consumo responsable, local, democrático y resiliente de energía, impulsando la economía circular en favor de la soberanía energética.
La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, centró su presentación en el panorama del destino de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono, así como en los compromisos multilaterales y las acciones locales bajo una dimensión global del cambio climático. Al respecto, indicó que las desigualdades sociales y económicas, en conjunto con las crisis ambiental y climática, forman parte de los grandes desafíos globales que requieren de atención local, mediante la participación inter y multidisciplinaria del sector educativo y científico.
En uso de la voz, el subdirector del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Mtro. Abner Hamed Martínez Hernández, detalló que el cambio climático debe ser estudiado desde diversas aristas, como las sociales y económicas. Asimismo, presentó los resultados de diversos foros regionales realizados por el INECC, en los cuales se subrayó, entre otros, que el sistema educativo juega un papel fundamental para sensibilizar a la población sobre el cuidado de energía y mitigación del cambio climático.
En tanto, la investigadora por México adscrita al Pronaces ECC, la Dra. Iris Santos González, remarcó los beneficios ambientales, económicos y energéticos del aprovechamiento del calentamiento solar de agua para vivienda, como alternativa contra el cambio climático, pues la energía solar es renovable, accesible, asequible y que contribuye a la autosuficiencia energética del país.
Finalmente, los integrantes del Proyecto Energía para el yeknemilis de la Fundación Tosepan, el Mtro. José Pablo Fernández y Fernández, la Lic. Leticia Vázquez Esteban y la Lic. Jaqueline Mora Allende, ahondaron en el diseño, desarrollo y avances del proyecto en mención, donde resaltaron aspectos como la defensa del territorio y energía, la aproximación a los diálogos de saberes, y el beneficio de la autonomía energética de las comunidades originarias.
La moderación estuvo a cargo de la subdirectora de Transición Energética y Cambio Climático del Conacyt, la Ing. Yutsil G. Sanginés Sayavedra.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3LgiiZ4.