Con una amplia diversidad de actividades para difundir los riesgos del cultivo y consumo de alimentos transgénicos y contaminados con agrotóxicos como el glifosato, y la presentación de alternativas que promueven un sistema agroalimentario saludable para el pueblo de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concluyó su participación en la Feria del Maíz y la Milpa, “nuestro maíz, nuestro país”, la cual reunió a diversas dependencias del gobierno de México.
Con la conferencia “Maíz, alimento, cultura y salud”, la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces afirmó que México enfrenta una gran lucha transformadora para recuperar una producción sin herbicidas tóxicos del maíz y los alimentos que lo rodean en un ecosistema denominado Milpa, el cual se conforma de otros productos básicos como el frijol, la calabaza, el chile, el amaranto, los quelites, entre otros que, además, son endémicos.
“México, antes del sistema neoliberal era un país sorprendente y se le llamaba ‘el milagro mexicano’ porque producíamos todo el maíz que necesitábamos y además exportábamos. Estamos seguros que en un compromiso decidido como hasta ahora, México puede llegar a ser el granero del mundo y puede seguir floreciendo a través de su agricultura”, dijo Álvarez-Buylla Roces.
La titular del Conacyt refirió que el decreto presidencial que establece acciones para la sustitución gradual del glifosato, hasta su supresión en 2024, apuntala una demanda colectiva para impedir que las semillas transgénicas y el glifosato lleguen a los alimentos que consumimos. Este frente del gobierno que suma a las organizaciones de base comunitaria, también comprende un llamado a recuperar las Milpas y la producción de los múltiples alimentos llamados hierbas o arvenses, que durante el periodo neoliberal intentaron destruir con la introducción de herbicidas tóxicos como el glifosato.
Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Dr. Ruy López Ridaura, destacó que en los cuatro años del gobierno de transformación se han sentado bases para seguir fortaleciendo políticas públicas que permitan un cambio en el sistema agroalimentario, orientado hacia una producción en términos de justicia y en la implementación de un sistema que sea saludable.
Si bien, dijo, se trabaja a favor de una producción de alimentos saludables y libres de agrotóxicos, también debe atenderse un ambiente alimentario donde los pequeños productores accedan a espacios que ofrezcan sus productos a la población en general.
El Conacyt participó en la Feria con talleres, pláticas y un espacio de exposición con fotografías que mostraron la riqueza biocultural de México y sus maíces nativos; durante 3 días se presentó una colección de más de 40 variedades nativas de mazorcas, además de actividades de acceso universal al conocimiento. Con las acciones se refrenda el compromiso desde el sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación por lograr la soberanía alimentaria y una alimentación saludable para el pueblo de México.