Comunidades HCTI y organizaciones de base social urgen innovar la investigación a partir de las necesidades comunitarias

18 de agosto de 2023. En el marco de la instalación del Grupo Operativo de Trabajo (GTO) para asesorar y coordinar de forma colectiva a los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), concluyó el primer Encuentro Interpronaii, espacio que conjuntó a instituciones involucradas en el fortalecimiento del sector educativo en México.

Para dar cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), marco normativo que promueve la atención y solución de los principales problemas nacionales, el GTO busca fortalecer y consolidar un diálogo franco y sostenido que garantice la permanencia de los Pronaii, para consolidar y ampliar la incidencia de los Colectivos de Investigación e Incidencia a favor de una educación de calidad y con responsabilidad social.

En el marco del segundo día de actividades, las participaciones se centraron en analizar los distintos enfoques metodológicos y transdisciplinarios que han abordado los Pronaii, a fin de avanzar hacia la pertinente incidencia con y para la comunidad, mediante el diálogo de saberes que permita abordar la complejidad de los problemas que atienden estos proyectos.

Dicho diálogo permitió avanzar en la articulación del trabajo conjunto entre las instituciones educativas y los Pronaii, para trabajar puntualmente sobre la agenda nacional a partir de la convergencia en el territorio, el fortalecimiento de las guías comunitarias y el entendimiento de otras formas de concebir la escuela como un espacio abstracto, no necesariamente físico del encuentro entre subjetividades.

Las y los participantes reconocieron en la urgente necesidad de innovar la investigación HCTI, acorde a las demandas colectivas territoriales y las realidades nacionales. De igual forma, concluyeron, que si bien la LGHCTI establece por primera vez y de manera histórica la permanencia de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) para que, mediante los Proanii, se pueda orientar la investigación a las demandas urgentes, el refundado Conahcyt ha trabajado constantemente en diez temáticas prioritarias que han posibilitado el logro de resultados sustantivos, en favor del pueblo de México.

El primer Encuentro Interpronaii, celebrado los días 17 y 18 de agosto, abogó por una colaboración estrecha entre la academia, las instituciones gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria para transformar la educación y la ciencia en México en beneficio de toda la sociedad; y hacer de los resultados de investigación una herramienta para coadyuvar en la generación de políticas y acciones concretas que impulsen el cambio positivo en estos ámbitos.

En ese sentido, el Consejo Nacional, a través de los Pronaces, promueve el fortalecimiento de programas educativos innovadores y contextualizados que promuevan la enseñanza y el aprendizaje orientados al bienestar social y la resolución de problemas, bajo los principios de inclusión y la equidad en la educación y la ciencia, asegurando que todas y todos tengan acceso a oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

En las actividades del Encuentro, participaron autoridades del Conahcyt, así como integrantes del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación; las y los responsables técnicos y colectivos de investigación e incidencia del Pronaii del Pronaces Educación; así como de los Pronaces Salud, Seguridad Humana y Sistemas Socioecológicos.

De igual forma, colaboraron representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP); del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); del Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN); de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); y docentes integrantes de organizaciones de base comunitaria.