Avances Científicos Mexicanos. Lena Ruiz Azuara

Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha

8 de noviembre de 2023

Buena tarde. Una vez más estamos en una nueva sesión de este ciclo de conferencias que ha tenido gran éxito entre jóvenes que asisten, que tienen acceso a conocer algunas de las publicaciones de los libros y, sobre todo, a quienes han ido forjando caminos como es el caso de la doctora Lena Ruiz Azuara.

Su área de especialidad es la química inorgánica, pero en este camino de investigación ella no solamente es pionera en muchas de las áreas de investigación que ha iniciado en este país sino también, en el papel de la divulgación científica, en el papel de las mujeres en la vanguardia del avance científico, del avance del conocimiento desde nuestro país e incluso a nivel mundial. Ella abrió brecha para quienes hemos seguido esta carrera científica humanística, que es tan importante para la humanidad en general y en particular para nuestro país.

Es investigadora emérita de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y es pionera en química inorgánica, química de coordinación, química bioinorgánica y química inorgánica medicinal en México; su principal línea de investigación se enfoca en el estudio, desarrollo de metalofármacos, es decir fármacos, que están constituidos por metales compuestos que surgen de la unión de una o varias moléculas orgánicas o inorgánicas con un metal que llegan a tener propiedades anticancerígenas, por ejemplo, antiparasitarias o antituberculosas.

Es también una investigadora que no le tiene miedo hacer lo que nadie ha hecho y además tiene una convicción de que en nuestro país podemos hacer lo que en muchos ámbitos y por mucho tiempo se ha dicho que no se puede hacer. probablemente por ello podamos ver el primer fármaco inventado, desarrollado, diseñado, estudiado a nivel preclínico en nuestro país que pase a ensayos clínicos y que tenga eventualmente el final que se desea en el desarrollo de fármacos que es cada vez más difícil, que es salvar vidas porque estamos cerca de poder ver el inicio de los ensayos clínicos.

Quiero hacer énfasis que el llegar a este punto en contra, no solamente de los retos científicos que implica el desarrollo de un fármaco, sino sobre todo en estas épocas capitalistas, neoliberales que todavía son en torno mundial, aunque en México estemos en una transformación profunda de la vida pública hacia un sistema ya no neoliberal en el contexto mundial, este sistema ha implicado cada vez mayor especulación para poder llegar a desarrollos soberanos y esto hace cada vez más difícil que un país como México pueda llegar a contribuir, desde el punto de vista científico al desarrollo de fármacos.

Es decir, es muy importante tener el contexto de que la ciencia, a diferencia de lo que muchas personas quieren mantener, tiene que ser rigurosa, tiene que ser guiada por principios epistemológicos, sin embargo, el contexto en el cual se desarrolla el quehacer científico necesariamente depende de campos sociales de aspectos de organización, de economía, política y la aplicación del conocimiento científico, qué se prioriza, qué se pregunta, qué se lleva a una aplicación y que no depende de contextos que van mucho más allá del avance del conocimiento.

La doctora Ruiz Azuara, no solamente se ha empeñado con persistencia en el avance del conocimiento en su área de especialidad, sino en no cejar en la vía de lograr el que este fármaco vaya del laboratorio a la cura y la prevención de fatalidades en una enfermedad tan importante como el cáncer. 

La doctora Lena trabaja con el estudio y diseño de compuestos de coordinación con centro metálico que presentan actividad antitumoral, pero este diseño de estos compuestos de coordinación es muy novedoso en su laboratorio y en algunos otros laboratorios del mundo y se está por probar esta capacidad antineoplásica, pero también puede tener actividad antiparasitaria. Pueden ser fármacos multifuncionales importantes para más de un reto de salud.

Su grupo de investigación ha desarrollado una familia de más de 100 compuestos registrados como casiopeínas es decir, tiene una larga trayectoria de investigación en este campo y ha formado a un número importante de personas en este área que quieren seguir con este tipo de desarrollos.

Esta perspectiva que, con todo rigor ha iniciado en nuestro país la doctora Lena Ruiz Azuara, que tiene el nivel 3 en el Sistema Nacional de Investigadores, en el área 2, es meritorio porque, aunque hemos resarcido parte de este rezago de género, sobre todo, en los niveles superiores. La doctora Elena Ruiz Azuara es una de las investigadoras que ha abierto esa brecha para romper ese sesgo antigénero femenino en las ciencias, es decir, por ser mujer la probabilidad de llegar a los niveles más altos de reconocimiento en el SNI es mucho más baja y eso que las mujeres y los varones o las personas de cualquier género o cualquier identidad tenemos la misma capacidad y, por lo tanto, el mismo derecho a pertenecer y a recibir reconocimientos.

Ha recibido múltiples reconocimientos y se ha empeñado en hacer divulgación científica. Está por cumplir 25 años de un programa de divulgación científica en la UNAM que aceptó en congruencia con su vocación de hacer accesible lo que ya conoce y lo que ha investigado durante años a un público amplio y por ello, le agradezco de corazón que hoy esté aquí.

Muchas gracias.