Analizan Conacyt y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Iniciativa de Ley General en Materia de HCTI

En el marco del análisis de la Iniciativa del Ejecutivo Federal por la cual se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Mtro. Raymundo Espinoza Hernández, participó en la “Mesa de análisis de la Iniciativa presidencial de Ley en Materia de HCTI”, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

El Mtro. Espinoza Hernández destacó el trabajo que durante más de cuatro años ha logrado reunir la participación de aproximadamente 70 mil personas, organizaciones e instituciones de todos los sectores, hasta alcanzar un consenso basado en propuestas viables que fortalecen y garantizan el derecho humano a la ciencia.

Ahondó en los temas de debate para la opinión pública, ya que desde la publicación de la Iniciativa de Ley General en Materia de HCTI se han emitido juicios sin haber leído a cabalidad el texto o sin haber comprendido su sentido y alcances. Además, se han realizado comentarios con base en información sesgada o se dan por buenas opiniones sin fundamento. De igual manera, se han hecho juicios negativos actuando por consigna y con el propósito de generar rechazo de la comunidad.

Explicó que la Iniciativa de Ley General en Materia de HCTI tiene como fundamento el derecho humano a la ciencia reconocido en la fracción V del artículo 3. o constitucional. 

Precisó que, con la finalidad de cumplir con lo señalado en la ley vigente y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti), en la Iniciativa de Ley General se establece la creación de una Agenda Nacional que contemplará las acciones prioritarias o estratégicas para el desarrollo nacional en la materia.

Además, clarificó que la agenda de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) es lo suficientemente amplia para abordar diversas problemáticas en las que las comunidades pueden participar activamente, sin limitaciones. “No es una agenda cerrada, es una agenda meramente enunciativa donde se pueden proponer otros temas de abordaje bajo la idea de ciencia con incidencia social”. De igual manera, recalcó que la Iniciativa promueve el apoyo a la ciencia básica y de frontera.

Comentó que la exigencia de destinar el 1% del PIB a las actividades de HCTI sigue presente en algunas comunidades de investigadores. No obstante, nunca se alcanzó dicho objetivo porque dependía de condiciones políticas ajenas.

Señaló que la Iniciativa de Ley General regula al Sistema Nacional de Centros Públicos, donde se reconoce la autonomía de los Centros Públicos de Investigación y respeta su naturaleza jurídica. 

Destacó que la Iniciativa no desaparece al Conacyt, sino que lo refuerza. Del mismo modo, señaló que la Iniciativa busca el incremento de las fuentes de financiamiento para la investigación y desarrollo tecnológico en todas las áreas del conocimiento, incorporando a las entidades estatales, municipales y de la Ciudad de México para el apoyo en actividades concurrentes en materia de HCTI.

De igual forma, informó que la Iniciativa no violenta los derechos de propiedad intelectual, al contrario, confirma lo dispuesto por la ley federal de protección de la propiedad industrial y respeta los derechos morales y patrimoniales, la voluntad de las partes, las regalías y licencias, buscando siempre que las innovaciones generadas con recursos públicos redunden en el interés público y beneficien al pueblo de México.

En la mesa de análisis del IIJ-UNAM también participó la Dra. Patricia Kurczyn Villalobos, el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva y el Dr. Jaime Cárdenas Gracia.

La sesión puede consultarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3LIH3Aq

Se invita a la comunidad académica, científica, humanista y tecnológica, así como a la población en general, a consultar la propuesta de Iniciativa de Ley General en Materia de HCTI para propiciar un diálogo constructivo a favor del interés público. Más información aquí.