Jardín Etnobiológico de Guanajuato “El Charco del Ingenio”
Ubicado en San Miguel de Allende, se estudia la vinculación de las plantas y los usos sociales que las comunidades mantienen.
Posee cuatro importantes colecciones etnobotánicas: Colección de plantas curativas, Colección de plantas de uso tradicional, Colección de Magueyes, Izotes y Cucharillas y la Colección de Nopales y Xoconostles.
En este Jardín se llevan a cabo actividades dirigidas a diversos públicos con la finalidad de que la gente se apropie del lugar y se convierta en un espacio comunitario para la conservación.
Jardín Etnobiológico de Baja California Guyiaqui
Es un espacio para la investigación de la flora y fauna regionales, y el estudio de las sociedades que han habitado este árido y bello territorio.
Localizado en La Paz, con una superficie de 3.5 hectáreas, cuenta con un kilómetro de senderos demostrativos, un vivero y un módulo de avistamiento de aves e interpretación de fauna.
Es un lugar de encuentro con los saberes populares en torno al uso, aprovechamiento y valor cultural de este extremo del desierto sonorense.
Jardín Etnobiológico Roger Orellana de Yucatán
Es un espacio vivo que permite acceder al conocimiento etnobiológico por medio del contacto con la naturaleza y en condiciones seguras.
Cuenta con 20 colecciones botánicas enfocadas al uso que hacen las comunidades de las selvas, en las que destacan aspectos socioeconómicos y culturales.
Con una extensión de 2.6 hectáreas de selva baja, el jardín tiene una colección de abejas nativas de la península de Yucatán; uno de sus principales objetivos es estudiar su interacción con las flores.
Jardín Etnobiológico de Durango
Se promueven la recuperación de las lenguas y el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas.